Ciudadanos

El PP pide a la Junta Electoral que le quite el escaño a Torra y ésta lo admite a trámite

Cs registra en el Congreso una proposición de ley para evitar la impunidad de los huidos

Pablo Casado, interviene en la tradicional comida de Navidad del PP
El presidente nacional del PP, Pablo Casado.Jesús HellínEuropa Press

PP y Cs han registrado hoy medidas para evitar que Torra y Junqueras puedan ser de nuevo candidatos a unas elecciones.

El Partido Populares ha solicitado a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que ejecute ya la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condena a inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, despojándole inmediatamente de su escaño de diputado en el Parlamento de Cataluña, lo que le impediría continuar al frente del Ejecutivo autonómico. La solicitud de los populares ha sido admitidaatrámite unas horas después de su entrada en el registro de la Junta Provincial quien les ha transmitido que iban a dar traslado del escrito a la representante provincial de la candidatura de Junts x Cat y a Torra para que antes de las 9:00 horas del lunes 23 de este mes efectúe las alegaciones que considere oportunas.

El TSJC condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al no cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo que colocó en la sede de la Generalitat durante el periodo electoral. La inhabilitación especial con la que se ha penado a Torra afecta al ejercicio de "cargos públicos electivos”, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como al “desempeño de funciones del gobierno” en los ámbitos local, autonómico y del Estado, por un periodo de año y seis meses.

El PP exige ante la Junta Electoral de Barcelona la inmediata aplicación de la sentencia recordando que, aunque todavía no sea firme, puede ejecutarse ya que impone una pena de “inhabilitación absoluta o especial” por un delito contra la Administración Pública.

Huidos sin impunidad

La portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas registró en la Cámara Baja una Proposición de Ley Orgánica para evitar la impunidad de los huidos de la Justicia. Destacó que se trata de una ley que está “de rabiosa actualidad” y que pide que haya una modificación en la ley orgánica del régimen electoral para que no pueda ser candidatos los huidos de la justicia. “Esta imagen bochornosa que estamos viendo hoy de Puigdemont se la podía haber ahorrado España si estuviera en marcha una ley como la que propone Cs”. Además, indicó que los naranjas registraron esta medida en febrero de 2018 porque ya saben “de los movimientos del nacionalismo” y criticó que ni PSOE, ni PP, quisieron impulsarla entonces. Lo que, consideró que si, esta norma estuviera ahora en vigor, se habrían evitado imágenes como la de hoy de Puigdemont "paseándose como si nada”.

“No tiene sentido que un fugado de la justicia pueda ser un representante público”, afirmó Arrimadas. Destacó que España tiene que defender su democracia y poner medidas para que quien quiera romper nuestro país no se aprovechen de la democracia de nuestro sistema ni de un cargo público obtenido en España. “Me parece vergonzoso que Sánchez negocie nuestro país con ERC o Junts per Cat o Podemos, que pide que se les saque de la cárcel” a los políticos presos.

Imparcialidad para la Abogacía del Estado

La portavoz de Cs en el Congreso alertó de la novedosa petición que le ha hecho ERC a Sánchez donde le exige que pida a la Abogacía del Estado que solicite la nulidad del juicio a Junqueras. “Esperemos que Sánchez no meta sus zarpas políticas para presionar a la Abogacía del Estado, y se les deje trabajar con imparcialidad” algo que recordó “no sería la primera vez” que ocurre. Delante de Edmundo Bal, hoy diputado de los naranjas y abogado del Estado que “purgó" el gobierno de Sánchez, dijo que “hay muchos precedentes de intento de actuación para influir en el criterio de la abogacía”. Asegura que tiene motivos para sospechar que en sus negociaciones con ERC se incluya la presión a la abogacía del Estado. Que deje trabajar a la abogacía del estado en base a criterios técnicos y no políticos”.

La dirigente de la formación naranja insistió en su propuesta de la “vía 221”, y dijo que no confía en que Sánchez rectifique “por principios” sino que, al menos, lo haga “por necesidad” porque, consideró que las últimas noticias que le harían “más difícil” ese acuerdo Frankenstein.