Unión Europea

Varapalos de la UE en cadena

Bélgica, Alemania, Reino Unido... Varios países han dictado polémicas sentencias que afean las decisiones de la Justicia española

Sede del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo
Sede del Tribunal de Justicia de la UE en LuxemburgoJULIEN WARNANDEFE

Aunque las cancillerías europeas y las instituciones comunitarias han dado constantes portazos a los intentos de internacionalización del «procés», han sido los tribunales europeos de diferente jurisdicción los que han dictado polémicas sentencias en contra de los argumentos de la Justicia española.

La sentencia sobre la inmunidad de Oriol Junqueras emitida por el Tribunal de Justicia de la UE supone un alto más en el camino de un proceso que puede terminar en el Tribunal Europeo Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

5 de noviembre de 2017

Puigdemont se entrega a la Justicia belga y le impone medidas cautelares blandas

Tras su fuga a Bélgica y la activación de la euroorden por parte de la juez Camen Lamela, Carles Puigdemont se entrega a las autoridades belgas de manera voluntaria y sin oponer resistencia. Debido a este espíritu colaborador, el ex president consigue unas medidas cautelares muy laxas, sin prisión preventiva ni pago de fianza. Se debe limitar a comunicar su domicilio fijo y pedir permiso para realizar desplazamientos. Es la primera victoria. Tras constantes retrasos dentro de la procelosa justicia belga y la posibilidad de que un fallo limitara su responsabilidad a tan solo el delito de malversación de caudales público, el Tribunal Supremo decidió retirar la euroorden en diciembre. Hasta el momento, la Justicia belga no se ha pronunciados sobre el fondo del asunto, ni siquiera en primera instancia.

16 de mayo de 2018

Tumbada la euroorden contra Comín, Puig y Serret por defecto de forma

Tras la retirada de la euroorden y su posterior reactivación, los ex consejeros Toní Comín, Lluis Puig y Mertixell Serret consiguen que ésta sea tumbada por un defecto de forma. Sin embargo, la Justicia belga no llega a entrar en el fondo de la cuestión.

12 de julio de 2018

Alemania dicta que Puigdemont sólo puede ser juzgado por malversación en España

Tras desplazarse a Alemania, Puigdemont recibe oxígeno de la justicia de este país El Tribunal Superior Regional de Schleswig-Holstein dicta que el ex president tan sólo puede ser juzgado en España por el delito de malversación de caudales públicos. En su sentencia esta corte no sólo se limita a examinar la equivalencia de delitos entre ambas jurisdicciones según el procedimiento de la euroorden, sino que también entra en el fondo del asunto y asegura que en los acontecimientos del 1 de octubre no hubo el nivel de violencia suficiente para implicar un delito de rebelión.

1 de julio de 2019

El Tribunal de Justicia de la UE rechaza facilitar que Puigdemont ocupe su escaño

Aquí se produce lo que podríamos denominar una pista falsa . El Tribunal de Justicia de la UE se muestra en contra de conceder medidas cautelares a Puigdemont y Toni Comín para que puedan ocupar su escaño en el hemiciclo europeo mientras el alto tribunal aborda el alcance de la inmunidad de Oriol Junqueras. Esta decisión ha sido recurrida por parte de los líderes independentistas.

6 de noviembre de 2019

Reino Unido rechaza tramitar la euroorden contra Ponsatí por «desproporcionada

La Justicia británica rechaza tramitar la euroorden contra Clara Ponsatí al considerarla «desproporcionada» según la ley británica. Días después se produce una rectificación y los tribunales alegan que necesitaban más información antes de iniciar el proceso.

12 de noviembre de 2019

El abogado general de la UE dice que Junqueras tenía inmunidad desde su proclamación

El abogado general de la UE, cuyos dictámenes se siguen en el 80% de las ocasiones, dictamina que Junqueras tuvo derecho a la inmunidad desde el primer momento de ser proclamado eurodiputado. Estas conclusiones contravienen no sólo el criterio de la justicia española sino también el de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la Comisión.

16 de diciembre de 2019

La decisión sobre la euroorden se retrasa hasta el 3 de febrero

La Cámara del Consejo, tribunal de primera instancia, decide posponer cualquier decisión sobre la euroorden a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia. Retrasa la próxima audiencia al 3 de febrero.

19 de diciembre de 2019

La Justicia europea confirma la inmunidad de Junqueras

La sentencia firme avala las tesis del abogado general sobre Junqueras y abre la puerta del Parlamento Europeo a Puigdemont.