El Supremo decidirá la próxima semana sobre Junqueras: libertad y suplicatorio o fallo sin efecto

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad y argumenta que el líder de ERC ya está «ejecutoriamente condenado»

Thumbnail

La reacción del Tribunal Supremo no se hizo esperar. De forma inmediata a conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la cuestión prejudicial planteada respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras, dictó una providencia en la que daba cinco días de plazo a Fiscalía, Abogacía del Estado, a la acción popular ejercida por Vox y a la defensa de Junqueras para que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas respecto a los efectos que debe implicar la resolución del Tribunal de Justicia de la UE.

Una vez que reciba esas alegaciones y estudie «en profundidad» el contenido de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo será cuando se pronuncie sobre las respuestas dada a la cuestión prejudicial planteada.

Será, por tanto, a finales de la próxima semana cuando se conozca la decisión del Supremo sobre si Junqueras queda en libertad y se tramita el suplicatorio o, por el contrario, se entiende que los efectos de la inmunidad ya no se pueden extender al líder de ERC porque pesa sobre él una sentencia condenatoria firme.

Quien tampoco tardó en contestar, esta vez a la petición del Supremo, fue la Fiscalía. En un escrito firmado por los cuatro fiscales que intervinieron en el juicio del «procés», el Ministerio Público considera que no hay ningún motivo que justifique la puesta en libertad del ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

El argumento principal de la tesis del Ministerio Público es que Junqueras obtuvo la condición de eurodiputado el pasado 13 de junio, un días después de que el juicio del «procés» hubiese finalizado y, por tanto, sólo quedaba ya pendiente la sentencia. De esta forma, añade al respecto, la inmunidad que ahora le reconoce el TJUE sólo le hubiese servido para desplazarse hasta la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, y acudir a la primera sesión constituyente. Esa inmunidad de desplazamiento, añade el dictamen de la Fiscalía, «no hubiera impedido en ningún caso la continuación del procedimiento hasta el dictado y ejecución de la sentencia». Y, además, destaca que actualmente Junqueras no está sometido a ninguna medida cautelar, sino «ejecutoriamente condenado»

Por estos motivos, insta que se comience a ejecutar la pena de inhabilitación para ocupar cargo público y que se remita de forma inmediata la sentencia del Supremo al Parlamento Europeo junto con su situación procesal, «a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de eurodiputado».

La Abogacía del Estado presentará su escrito en breve. El pasado mes de junio no se opuso a que saliese de prisión para cumplimentar los trámites para acceder al cargo de eurodiputado.