El PP exige la comparecencia de Calvo por decir que el gobierno “ayudará” al TS a cumplir la sentencia europea

El partido registra por sí mismo, con la firma de 70 diputados, el escrito y quiere saber qué significa esa “ayuda” del Poder Ejecutivo al Poder Judicial a la que se refiere la vicepresidenta en funciones

Rueda de prensa de Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado junto a Teodoro García Egea y a la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso el pasado lunes. EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAREFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que la sentencia que ha emitido el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) -por la que considera que Oriol Junqueras tenía inmunidad al ser elegido eurodiputado- es “herencia” del Gobierno de Mariano Rajoy y apostó por devolver el problema “político” al terreno de la política. “Ha llegado el momento en que la política esté solo en la política”, y expresó la disposición del Ejecutivo para “ayudar” al Tribunal Supremo a “cumplir” la sentencia del TJUE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Ante eso, el PP ha registrado la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta en funciones para que explique el significado de sus declaraciones. En concreto, el partido que lidera Pablo Casado quiere saber qué significa que el Ejecutivo “va a ayudar de la mejor manera” al TS en la interpretación del TJUE. En segundo lugar preguntan qué significa exactamente esa “ayuda” al Poder Judicial desde el Poder Ejecutivo. Asimismo, los populares, preguntan a Carmen Calvo qué implicaciones tiene, para el Gobierno en funciones, enmarcar una sentencia del Supremo como una “herencia”de la que, según las palabras de la vicepresidenta en funciones, hay que “pasar página".

Además, el PP recuerda en su escrito presentado por la portavoz del Grupo y que ha podido registrar el partido por sí mismo con la firma de 70 de sus diputados, que, si algún miembro del Gobierno en funciones ha dado alguna instrucción a la Abogacía del Estado para que modifique el criterio que ha mantenido en esta causa, tal como le ha reclamado públicamente ERC.