La investidura de Sánchez

Los tres escenarios de la Abogacía del Estado

Los Servicios Jurídicos del Estado tienen un papel decisivo en los tiempos de la investidura de Sánchez

Todos los ojos estarán puestos esta semana en la Abogacía del Estado, a la que ERC ha dotado de un rol crucial para desencallar la investidura. A los republicanos, que congelaron las negociaciones públicamente, les basta un «gesto» de los Servicios Jurídicos del Estado para cerrar el acuerdo.

¿Qué plazo tiene para pronunciarse?

Cuándo se emita el informe es una de las claves que determinarán el futuro inmediato de Pedro Sánchez. El Supremo dio cinco días hábiles a las partes (Fiscalía, Abogacía del Estado, Vox como acusación popular y la defensa de Junqueras) para que se pronuncien sobre el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a la inmunidad del líder de ERC. Dicho pronunciamiento puede producirse hoy mismo o agotar el plazo establecido, lo que llevaría a comienzos de la semana del próximo día 30. Cabe esperar que el dictamen no se dilate más allá de las próximas horas para permitir un mayor margen negociador y que la investidura pueda producirse antes de final de año, el escenario que quiere el Gobierno.

¿Qué orientación ha mantenido hasta ahora?

La Abogacía del Estado ha mantenido hasta ahora una posición posibilista respecto al juicio del «procés». Rebajó la acusación a los líderes independentistas de rebelión a sedición, un cambio que vino acompañado del relevo del responsable de la causa, Edmundo Bal, que defendía una vía más contundente. Además, en junio ya se mostró favorable a que Junqueras saliera de prisión para asumir la condición de eurodiputado, por lo que desde el Gobierno se estima que un pronunciamiento en esta línea no iría en contradicción con sus posicionamientos previos.

¿Qué escenario sería desfavorable para Junqueras?

La Abogacía podría estimar en su informe que el escenario de la prisión provisional sobre el que se pronuncia el TJUE es una pantalla ya superada y que, en su condición de condenado en firme, no cabe que abandone la cárcel para tomar posesión de su acta de europarlamentario. No es el escenario más probable dado que desde ERC se ha pedido un «gesto» y el Gobierno está dispuesto a realizarlo.

¿Cuál sería, entonces, el «gesto» que espera ERC?

El «gesto» iría en la línea de lo que la Abogacía del Estado ya defendió el pasado junio. Esto es, permitir a Junqueras salir de prisión para que asuma su condición de europarlamentario e iniciar, en paralelo, los trámites de la petición de suplicatorio por parte del Tribunal Supremo. No obstante, dada la firmeza de la sentencia, se estimaría que durante el periodo en el que se gestiona el suplicatorio –que podría llegar al año– el líder de ERC permaneciera en prisión.

¿Cabe avalar las tesis de Junqueras?

La Abogacía del Estado también podría asumir la salida de prisión para tomar posesión del acta en Bruselas y, mientras se gestiona el suplicatorio, avalar que el líder de ERC debe permanecer en libertad. Incluso la nulidad del juicio, pero dada la firmeza de la sentencia, no parece la tesis más probable.

¿Es la Abogacía del Estado quien decide?

No, una vez escuchadas las partes –entre ellas la Abogacía del Estado– será el Tribunal Supremo, como tribunal sentenciador, el encargado de modular los efectos del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la inmunidad de Junqueras.