Discurso de Navidad

Felipe VI graba hoy su discurso para subrayar los logros de 41 años de unidad

Defenderá los valores de la Constitución en contraposición a las pretensiones de los separatistas.

El Rey, durante el tradicional discurso de Nochebuena del año pasado
El Rey, durante el tradicional discurso de Nochebuena del año pasadolarazonFoto: FRANCISCO GOMEZ/ CASA REAL

No sin razón Zarzuela tiende a grabar el discurso de Navidad del Rey lo más cerca posible a su emisión en Nochebuena: si en la época de Don Juan Carlos era la amenaza de ETA la que obligaba a mantener el set de Televisión Española montado por si hubiera que hacer cambios en la alocución hasta el último minuto, la prudencia obliga a mantener esta costumbre en el reinado de Felipe VI, pero esta vez motivada por la inestabilidad sistémica en la que se ha instalado la política española durante un proceso de investidura que dura ya casi un año y que parece haber entrado en su fase decisiva.

Sin embargo, resultaría vano esperar del Rey menciones expresas –e incluso veladas– sobre la coyuntura política, ya que a esto se opone el escrupuloso respeto que la Casa mantiene sobre el principio de neutralidad política y la filosofía de fondo que inspira tradicionalmente este discurso, dedicado a reflexiones más generales y proclive a la amplitud de miras que se espera de la Institución.

Pese a todo los cinco precedentes que existen desde que Felipe VI sucedió a Don Juan Carlos hacen que pueda darse por descontado que el Rey no se olvidará de poner en valor los logros que el sistema político implantado desde la Transición ha deparado al conjunto de la sociedad gracias precisamente a la unidad y la estabilidad que ha proporcionado. En el discurso del Rey durante la entrega de los premios Princesa de Gerona hubo menciones expresas a la violencia utilizada por los independentistas pero, como ya se apuntó, el estilo utilizado en la alocución navideña, las hace improbables para hoy.

Pueden darse por seguras asimismo referencias (visuales y de palabra) a los primeros discursos de la Princesa de Asturias que han tenido lugar este pasado año, intervenciones de gran importancia por lo relevante que es la paulatina incorporación de la Heredera a las funciones que deberá desempeñar en el futuro. El llamado «cambio climático» y las víctimas de la violencia doméstica que han vuelto a crecer este pasado año también tendrán, a buen seguro, mención expresa durante las palabras del Monarca de esta Nochebuena.

En referencia a la situación política es preciso recordar que no será este el primer discurso que Felipe VI pronuncie con un Gobierno en funciones. Ya lo hizo en 2015 porque acababan de celebrarse elecciones hacía apenas 4 días. En aquella ocasión, la única desde el Palacio Real de las cinco que se han producido hasta el momento, el Rey hizo una referencia general a que «la pluralidad política, expresada en las urnas, aporta sin duda sensibilidades, visiones y perspectivas diferentes; y conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos». Poco se podía predecir en aquel entonces que se acababa de abril el periodo de inestabilidad política más largo de nuestra historia democrática reciente; nada menos que 316 días en funciones.