Vox

Vox tilda de “cacicada” y “fraude de ley” el reparto de escaños en el Congreso

Denuncia la “política de dispersión” que se les ha aplicado con el apoyo incluso del PP, al que critican porque "no tienen claro cuáles son sus rivales”

El reparto de escaños en el Congreso ha generado malestar en el partido que lidera Santiago Abascal, Vox, y no por dónde se van a sentar ya que asegura el partido que eso “es lo de menos” e incluso “lo que menos le preocupa a los españoles” sino por las formas como se ha hecho. Una “cacicada” ha sido lo que ha ocurrido, destacaba tanto el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros como el vicepresidente de la Mesa Gil Lázaro.

“Hoy ha habido una reunión de la Mesa del Congreso donde se ha producido un frente de todos contra Vox”, destacó Espinosa de los Monteros y aseguró que “parece que algunos partidos -en clara referencia al PP- no tienen claro cuáles son sus rivales y se alinean con los socialistas" y e incluso aseguró que los populares prefieren incluso que sea la izquierda y los separatistas “los que obtengan los privilegios antes que trabajar codo con codo con Vox”, lamentó

El portavoz de Vox asegura que durante esta semana ningún Grupo parlamentario se ha dirigido a Vox para intentar acercar posiciones, ni tampoco para mirar la mejor manera de distribuir los escaños “y hoy nos hemos encontrado con la “cacicada”de todos contra Vox”. Por ello, destacó el portavoz del partido que es hora de que “se vayan acostumbrando de que hemos venido para quedarnos y de que somos la tercera fuerza española”.

Además, desde Vox destacan que les han aplicado “la política de la dispersión” tanto a la hora de asignarles la bancada -están al lado del PP tres, en medio tienen a Cs, continuan por detrás todo el gallinero con los centros ocupados por ERC y PNV. Por ello, bromeaban con que seguro que había sido un diseño de los nacionalistas contra Vox. Y es que incluso los 52 diputados de Vox no tendrán sus despachos en una misma planta sino que les han repartido en tres.

“Fraude de ley”

El vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Gil Lázaro explicó que se había producido la reunión de la Mesa sin que el reparto de escaños estuviera en el orden del día, algo que dijo “no se puede si no es aprobado de manera unánime”. El representante de Vox se opuso a que se incorporara. Eso, destaca Gil Lázaro, generó un debate en el que, finalmente, la presidenta del Congreso, Meritxel Batet asumió que se debía seguir la norma y se desconvocó la Mesa convocando otra reunión minutos después incorporando ese punto en el orden del día. Vox denuncia que no ha habido tiempo para hablar de los escaños y que además ya lo tenían todo hecho, con la creación del Grupo Plural que, tildan los de Abascal de “fraude de ley” ya que se han constituido únicamente para recibir las subvenciones por ser Grupo, pero que su intención es volver al mixto. Es el caso del diputado de Compromis, Joan Baldoví, que, según destaca Gil Lázaro " explicó que con la constitución de ese Grupo, pretendían adquirir ese estatus, para luego abandonarlo y pasar al mixto". “El reglamento de la Cámara prevé, en su espíritu de fondo, dar un tiempo permanente de organización a un número de diputados para que puedan llevar a cabo su trabajo -constituido en un grupo-. El Grupo Plural es evidente que no se va a llevar a cabo”, dijo.