Ciudadanos

Cs pregunta al Gobierno en funciones si filtró a ERC el informe de la Abogacía del Estado y por qué

Edmundo Bal registra en el Congreso seis cuestiones que quiere sean respondidas por escrito y tilda el hecho de “inadmisible en un Estado de Derecho"

Reunión de la Comisión Gestora de Ciudadanos en Madrid
El diputado de Ciudadanos, Edmundo BalRicardo RubioEuropa Press

Ciudadanos tilda de “inadmisible” la posible filtración que diversos medios de comunicación publicaron ayer sobre el informe de la Abogacía del Estado a Esquerra Republicana un día ante de que se hubiera publicado de manera oficial. Ante esto, el diputado Edmundo Bal ha registrado en el Congreso preguntas al Gobierno para la que solicita repuesta por escrito, “sobre las posibles filtraciones efectuadas por el Gobierno” a ERC.

Bal destaca en su escrito que se trata de algo “inadmisible en un Estado de Derecho que se precie” y que sugieren la posibilidad de la intervención en este proceso del Gobierno en funciones, “como único posible conocedor de la opinión de la Abogacía del Estado con anterioridad a su publicación oficial”. Además, destaca el diputado que algunos miembros de ERC que han accedido a esa información “filtrada” son parte en el citado proceso ante el Tribunal Supremo, razón por la cual “deviene aún más imcomprensible que tengan conocimiento del escrito de la contraparte con antelación”, destaca.

Por ello pregunta al Gobierno en funciones si ¿ha facilitado dicha información a los responsables políticos de ERC? Y si lo ha hecho en tal caso, ¿por qué motivo? En caso contrario, le interpela sobre si el Ejecutivo en funciones ¿tiene conocimiento sobre el modo en que Esquerra ha tomado conocimiento de la opinión de la Abogacía del Estado antes de la publicación oficial de la misma?

Además, le pregunta si tiene el Gobierno en funciones "intención de asegurar el cumplimiento de los principios constitucionales de sometimiento a la Ley y al Derecho por parte del cuerpo de Abogados del Estado, sin que puedan existir interferencias de ningún tipo y en tal caso ¿qué medidas pretende implementar en tal fin?

Por último, Cs quiere saber si el Gobierno ¿tiene conocimiento de que se haya producido algún tipo de injerencia o presión a la Abogacía del Estado con objetos meramente políticos o de otro tipo?

Ayer por la noche, la portavoz de Cs en el Congreso ya adelantaba el escándalo que sería si se conociera que ERC había tenido conocimiento del escrito de la Abogacía del Estado antes de su publicación. “Si se confirma que el Gobierno de Sánchez ha cometido semejante atropello, lo denunciaremos ante los tribunales y exigiremos la inmediata dimisión de la ministra de Justicia. Ya basta”, tuiteó.