La investidura de Sánchez

Multitudinaria manifestación en Madrid por la unidad de España

Bajo el lema ‘Por el futuro de España Unida’, reclamaron diálogo con el objetivo de preservar la unidad nacional. Gritos de “¡No son presos, son terroristas!”

Mientras que en el Congreso de los Diputados se lleva a cabo el debate de investidura, quince mil personas, según fuentes policiales, se han manifestado este sábado en el centro de Madrid “en defensa de la Constitución y de la unidad del país”, en una convocatoria que se ha producido a través de las redes sociales.

Varios centenares de los manifestantes se han dirigido desde la plaza de Colón hasta la carrera de San Jerónimo, en los aledaños del Congreso de los Diputados, a pesar de que los organizadores habían advertido de que la manifestación finalizaba en la citada plaza.

La marcha había sido convocada a través de las redes sociales de una cuenta de Twitter “@porlasociedad” bajo el lema “Por el futuro de España”.

Foto: Connie G. Santos
Foto: Connie G. Santoslarazon

Desde la esquina de la calle de Alcalá y la de Goya, los manifestantes, que portaban numerosas banderas españolas, han coreado lemas como “yo soy español, español, español”, “somos españoles, no somos fachas”, “No son presos, son terroristas” o “fuera Sánchez”.

En la plaza de Colón, un joven ha leído un manifiesto en el que ha dicho que están “demostrando que la sociedad esta preocupada por la situación política” y ha añadido: “Somos gente corriente que ha salido a la calle para manifestarnos en defensa de la Constitución, defender la unidad del país y pedir que nuestro futuro no dependa de partidos que quieran romper España”.

Almeida y Villacís secundaron la manifestación: “Sánchez no merece ser presidente”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acudieron a la manifestación. En declaraciones a los medios, el alcalde ha defendido que “quien pacta con los que quieren romper España, no merece ser presidente del Gobierno de España”.

“Yo creo que todos los madrileños y los españoles estamos muy preocupados por lo que está pasando en el Congreso”, ha señalado Almeida. En este sentido, ha apuntado que entre las razones, Pedro Sánchez es “incapaz de mencionar la Constitución y el Rey como objetivos prioritarios en la legislatura” cuando debería haberlo hecho para ser presidente del Gobierno de España.

El ‘popular’ ha recordado que el presidente de su partido, Pablo Casado, le planteó si su única alternativa para llevar a cabo su investidura era pactar con Podemos y con los independentistas y que “cinco veces Pedro Sánchez le respondió que sí”.

El interés de Sánchez, según Almeida, no es “ni por España ni por los españoles ni por el futuro de la nación, solo exclusivamente por él”. Si la legislatura sale adelante, el alcalde ha apuntado que “poco puede esperar, solo la resistencia cívica” porque las personas tienen “derecho a manifestarse y a decir a Pedro Sánchez lo que se merece”.

Además, ha afirmado que desde el PP lo que harán es “un muro de contención para garantizar la unidad de España y la igualdad entre los españoles”. Asimismo, ha asegurado que “muchos socialistas están avergonzados” y que “el carnet del PSOE ha mutado al carnet de Pedro Sánchez”.

Por su parte, Villacís ha calificado esta convocatoria de “completamente espontánea” y de “auténtica” y ha asegurado que ha acudido “como ciudadana y como española preocupada por el futuro de España”. En este sentido, ha señalado que la legislatura nueva le preocupa porque no se sabe “cuáles son los peajes que ha prometido Sánchez”.

En este sentido, ha recordado que Sánchez durante la campaña indicó “que no estaría cómodo con un gobierno con Podemos” y que “nunca iba a pactar con independentistas”. Por eso, se ha cuestionado “por qué le tiene que salir gratis tanta mentira” y cómo se deben de sentir los votantes del PSOE que les votaron “pensando que no tendrían un gobierno con Podemos y pensando que no iban a apoyar a los independentistas”.

Otros representantes políticos como la secretaria general del PP de la Comunidad de Madrid, Ana Camíns, y el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, también han asistido a la convocatoria.