Investidura de Pedro Sánchez

Reglamento del Congreso: 72 y el 103, los artículos de la discordia

El PP se ha referido al artículo 103, sobre cuándo se puede llamar al orden a un diputado, y Cs ha mencionado el 72

El reglamento del Congreso de los Diputados, y en concreto el artículo 103, han sido el eje de la disputa entre la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y PP y Ciudadanos.

Tras terminar el turno de Bildu, el líder del PP ha pedido la palabra para asegurar que había sido "la intervención más nauseabunda" realizada en el hemiciclo y ha recriminado a Batet que no haya llamado al orden a Aizpurua, en virtud del artículo 103 del Reglamento del Congreso, cuando "ha vertido descalificaciones y conceptos injuriosos" contra el rey.

Artículo 103

"Los Diputados y los oradores serán llamados al orden:

  • Cuando profirieren palabras o vertieren conceptos ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado o de cualquiera otra persona o entidad.
  • Cuando en sus discursos faltaren a lo establecido para la buena marcha de las deliberaciones.
  • Cuando con interrupciones o de cualquier otra forma alteren el orden de las sesiones.
  • Cuando, retirada la palabra a un orador, pretendiere continuar haciendo uso de ella".

Pero ha considerado aún "más escandaloso" que Sánchez no haya salido a "defender" la Constitución, ni las instituciones, ni a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha invocado al artículo 72 del Reglamento que permite llamar al orden cuando se falta al decoro de las instituciones del Estado al considerar lo que ha sucedido con la portavoz de EH Bildu cuando ha asegurado que España es un país autoritario.

Artículo 72

  • En cualquier estado del debate, un Diputado podrá pedir la observancia del Reglamento. A este efecto, deberá citar el artículo o artículos cuya aplicación reclame. No cabrá por este motivo debate alguno, debiendo acatarse la resolución que la Presidencia adopte a la vista de la alegación hecha.
  • Cualquier Diputado podrá también pedir, durante la discusión o antes de votar, la lectura de las normas o documentos que crea conducentes a la ilustración de la materia de que se trate. La Presidencia podrá denegar las lecturas que considere no pertinentes o innecesarias.

Bal ha exigido a la presidenta del Congreso que pida a la diputada de EH Bildu que se retracte de sus manifestaciones y que se borren del diario de sesiones las alusiones al jefe del Estado.