España

Carta del hijo de Múgica a Sánchez: “Que pretenda alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco produce una náusea infinita"

El hijo del político socialista asesinado por ETA en 1996 ya pidió su baja del PSOE en 2018 tras la foto de la líder del PSE, Idoia Mendía, con Arnaldo Otegi

carta
cartalarazon

La actitud complaciente del presidente del Gobierno en funciones con la diputada de Bildu Mertxe Aizpuru ha levantado ampollas entre el socialismo y en particular en el socialismo vasco. El ex dirigente del PSE, José María Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA con un disparo cuando paseaba junto a su hijo por la calle San Martín de San Sebastián el 6 de febrero de 1996, ha remitido una carta a Pedro Sánchez a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

San Sebastián, 5 enero. 2020.
Don Pedro Sánchez.
info@psoe.es
En el debate de investidura, he seguido con atención sus intervenciones en relación a la memoria histórica.
Ignoro cuál sea su memoria histórica, si es que la tiene.
Verá, le contaré la mía, es sencilla. La parte europea de mi familia fue asesinada por el nazismo en Auschwitz.
Aqui, en tierra española, la parte vasca -y socialista- de mi familia fue asesinada en dos tiempos: el primero, durante la criminal represión franquista en la guerra civil; el segundo, a manos del terrorismo etarra. Ya ve, siempre la misma peste fascista -tuviera la etiqueta que tuviera- nos asesinó.
Ahora, que pretenda usted alcanzar la investidura con la ayuda del fascismo que nos asesinó en el País Vasco, produce una náusea infinita.
Y un profundo desprecio.
José María Múgica.
San Sebastián.
Imagen de la carta manuscrita
Imagen de la carta manuscritalarazon

Múgica solicitó su baja del PSE en diciembre de 2018 tras la publicación de una foto en la que la secretaria general de esa formación, Idoia Mendia, aparecía cocinando junto al secretario general de EH Bildu, Arnalo Otegi. Por ello, envió al secretario de organización del PSE de Guipuzcoa, Mikel Duran, un correo electrónico en el que señalaba: “A la vista de todos, la secretaria general del PSE cocinó con Otegi la cena de Nochebuena. No en mi nombre. Te ruego tramites mi baja del PSOE”.