Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez no consigue la confianza de la Cámara y deberá esperar 48 horas para ser investido

El candidato solo logra 166 votos a favor, diez menos de la mayoría absoluta que se requiere en esta primera votación, y 165 en contra. Los 18 diputados de ERC y Bildu se han abstenido

No hubo sorpresas. Pedro Sánchez no ha conseguido esta mañana la mayoría absoluta (176 votos) que requería para ser investido presidente del Gobierno en primera votación. Como se preveía, tendrá que esperar 48 horas para que -por mayoría simple- el próximo martes 7 de enero, los 166 apoyos que ha recibido hoy sí sean suficientes para imponerse a los 165 votos en contra que se han emitido, gracias a las 18 abstenciones (de ERC y Bildu) que ya se manterializaron en la votación de esta mañana.

El candidato socialista ha recibido el apoyo del PSOE, de Unidas Podemos, del PNV y de los partidos del Grupo Plural: Más País, BNG y Teruel Existe. En sí mismos estos grupos alcanzarían los 167 diputados, pero la ausencia de una parlamentaria de En Comú Podem ha mermado este caudal en un voto. Es importante que ninguno de estos diputados falte el próximo martes, ya que la mayoría pírrica de Sánchez puede flaquear y hacer que fracase su investidura, si hay algún imprevisto de última hora. Desde los partidos de la derecha se ha emplazado a los diputados socialistas a perpetrar lo que coloquialmente se conoce como “tamayazo”, esto es, el transfuguismo.

A esta situación se ha llegado, en parte, porque en las últimas horas, algunos de los apoyos que el PSOE creía que podría atraer hacia el “sí”, optaron finalmente por el “no”. Es el caso del diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, y de la de Coalición Canaria, Ana Oramas, que sorprendió ayer contraviniendo el mandato de la dirección de su partido de abstenerse. En el bloque de la oposición a la investidura siguen inamovibles los diputados de PP, Vox, Ciudadanos, UPN, Foro y los independentistas de Junts per Catalunya y de la CUP. En 48 horas se dilucidará si las 18 abstenciones pactadas con ERC y Bildu, que ya se han visualizado hoy, sirven para investir a Pedro Sánchez.