España

Antonio Salvá: “Me siento a dos metros y medio de los que aplauden a los asesinos de mi hijo"

Los diputados de Vox, Antonio Salvá y José Alcaraz, no dudaron en abandonar el hemiciclo cuando subió a la tribuna la portavoz de Bildu que cargó contra el Rey y contra la derecha

El padre de Diego Salva, el guardia civil asesinado por ETA en Palmanova en 2001, la última víctima de ETA y el hermano de Ángel y tío de las gemelas Miriam y Esther asesinadas en la Casa Cuartel Zaragoza abandonaron ayer el hemiciclo para no escuchar la afrenta de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua.

–¿Cómo se ha sentido al ver que subía Bildu a la tribuna?

Salvá: Súper ofendido al ver que los herederos de Batasuna, que aplauden a los terroristas subían a hablar. Me he sentido estafado por eso les he gritado «asesinos». Luego me he marchado. Alcaraz se ha ido antes y luego ha venido Abascal. No queríamos estar mientras esa señora hablaba. He sentido como si otra vez volvieran a matar a Carlos y a Diego. Van de demócratas y me duele que el PSOE, al que asesinaron a diez de sus miembros, hable con ellos.

–¿Qué le parece que se negocie con Bildu?

S: Para mí negociar la investidura con Bildu es negociar con ETA. No he querido oír su discurso, lo leeré. Tengo a mi hijo enterrado, ¡me lo quemaron vivo!, y tengo a Bildu a tres metros y medio de mi asiento en el Congreso. Si ellos están, yo debo estar. Y estaremos con todos los medios legales y políticos. Pactar con esa gente es inmoral.

–¿Cree que se les está blanqueando?

S: Es un blanqueo de ETA con todas las de la ley, repugnante.

–¿Qué le parece que el PNV negocie en nombre de Navarra?

S: PNV negocia en nombre de Navarra, pero quien debe hacerlo son los navarros porque Navarra no es Euskadi. Que quieran sacar de allí a la Guardia Civil me parece repugnante porque son clave para la unidad de España. Es un paso más para la integración de Navarra a Euskadi. Yo he vivido 10 años allí, tengo familia y sé que lo que quiere el PNV es cambiar la historia, igual que los independentistas quieren hacerlo en Mallorca.

-¿Cree que se está “democratizando”a Bildu?

Alcaráz: Se ha blanqueado al partido de etarras porque forma parte de lo negociado entre ETA y PSOE. Es una deuda contraída con los asesinos. Por eso no hace públicas las actas de negociación con ETA.

-¿Cuál es el precio que le van a pedir al Gobierno?

A: El precio es acelerar lo que pactó el PSOE y ETA. Acercamientos y excarcelaciones y seguir sin aplicar la Ley de Partidos para mantener a los proetarras en las instituciones.

-¿Qué es lo que más le preocupa?

A: Me preocupa la poca dignidad que han demostrado tener los diputados del PSOE, asistiendo mudos a tanta traición a vivos y muertos.

-¿Qué puede hacer Vox y las víctimas para frenarlo?

A: Exigiremos aplicar la Ley de Partidos para expulsar a los proetarras de las instituciones. Publicar los acuerdos de las actas para revertir en todo lo posible el precio político que se está pagando a ETA. Promoveremos leyes que eviten homenajear a terroristas y dignificar a las víctimas, dignificar a España.