Investidura de Pedro Sánchez

El Rey a Sánchez: “Ha sido rápido y sin dolor... el dolor viene después”

El líder socialista promete “lealtad al Rey” en el último trámite que le convierte en Presidente del Gobierno tras casi un año en funciones

Aunque se trate de una formalidad, Pedro Sánchez no ha comenzado su nuevo mandato como Presidente del Gobierno hasta que ha prometido lealtad al Rey y a la Constitución en el palacio de la Zarzuela ante el Jefe de Estado, Felipe VI poco después de las 11:00. Técnicamente lo que había hasta ese momento era la confianza del Congreso de los Diputados, pero es prerrogativa del Rey nombrar a la persona que llevará el timón del poder Ejecutivo del Estado durante una legislatura llena de incógnitas y cuya longitud vendrá determinada por los intereses electorales y separatistas de Esquerra Republicana.

Sánchez fue el primer presidente desde la Transición que prometió su cargo de manera completamente aconfesional, es decir, sin el tradicional crucifijo y las Sagradas Escrituras presentes en Zarzuela en el momento de efectuar el juramento o la promesa. Así ha sido hoy también. Cuando Sánchez ha prometido “por su conciencia y honor” cumplir y hacer cumplir la Constitución “con lealtad al Rey”, y ha sido leído el Real Decreto que le convierte en Presidente se ha producido un corrillo entre los presentes en el que Sánchez ha comentado al Rey en tono jocoso: “Ocho meses para 10 segundos”. “Rápido simple y sin dolor... el dolor viene después”, le ha contestado el Rey asimismo en tono distendido.

Sánchez hizo historia también en 2018 cuando fue el primero en prometer su cargo después de unas elecciones sino tras una moción de censura. Esta vez el líder socialista ha vuelto a “hacer historia” al ser el primer presidente de un Gobierno de coalición... y la primera vez que un partido de extrema izquierda -ampliamente considerado como “antisistema” hasta hace apenas unos meses- formará parte del Ejecutivo.

A continuación tendrá lugar el proceso de formación de Gobierno, un paso que Pedro Sánchez se está tomando con calma. Será la semana que viene cuando se empiece a conocer la composición de el nuevo gabinete ministerial aunque la presencia de los miembros de Unidas Podemos que formaran parte de él ya fue filtrada de manera unilateral por el partido de Iglesias durante la semana de la investidura.