Pedro Sánchez

El vicepresidente Iglesias no tendrá despacho junto a Sánchez en La Moncloa

No es un precedente: el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contaba con tres «hombres fuertes» y solo el primer cargo tenía oficina presidencial

El líder de Unidas Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón se encuentran ya ultimando los preparativos para su desembarco en sus respectivos ministros una vez el Congreso de los Diputados haya aprobado en una ajustadísima votación la candidatura de Pedro Sánchez. Lo previsto era que esta misma semana, los dirigentes morados recibieran de la mano de sus antecesores su nueva cartera de trabajo, y pasaran, también, a ocupar sus despachos. Sin embargo, los tiempos que marca el Gobierno dilatan estos preparativos y los nuevos ministros morados siguen ocupando sus despachos en la Cámara Baja y en su cuartel general.

Una de las incógnitas es la de conocer el lugar desde donde Pablo Iglesias coordinará los ministerios que de su propia voz dependerán. Su vicepresidencia de Asuntos Sociales y en la que asumirá la Agenda 2030, no tendrá sede en el complejo de La Moncloa. Según fuentes de la negociación, en el caso del líder de Podemos, tendrá, con toda probabilidad, su despacho en un edificio exterior al recinto presidencial, pues su despacho aglutinará todas las carteras que supervisará, explican. Sin embargo, la distribución de los espacios aún no está cerrada al completo, aunque no se contempla que el vicepresidente segundo se instale en el Complejo ministerial. La nueva oficina que ocupe será también el nuevo centro de operaciones de los morados, e Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón transitarán a menudo por las dependencias de Iglesias para estudiar las iniciativas principales que desde su cartera podrán sacar adelante, medidas contra la violencia de género, políticas activas de empleo o el control de la ordenación del juego, entre otros asuntos.

Éste hecho no implicaría ningún intento por parte de la presidencia de distanciarse en su día a día de su socio de Gobierno, de hecho, en anteriores gobiernos del PSOE y del PP–que contaron con más de una vicepresidencia– los únicos que ocupaban el despacho del ministerio de la Presidencia fueron los vicepresidentes políticos primeros. El Gobierno de Pedro Sánchez contará con tres vicepresidencias: la primera, política, que recaerá en manos de Carmen Calvo, la segunda, que encarnará Pablo Iglesias y la tercera, la de poder económico, que pilotará Nadia Calviño.

No es la primera vez que un gobierno desde la transición cuenta con tres vicepresidencias. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a tener en su segunda etapa, a partir del 2009, tres vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves. Entre 2008 y 2010, Zapatero contó con Fernández de la Vega como vicepresidenta primera y Pedro Solbes como segundo. José María Aznar, en su primer Ejecutivo se apoyó también de dos vicepresidentes; Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato. En su segundo mandato el peso gubernamental recayó en Mariano Rajoy y Rodrigo Rato como vicepresidentes primeros en diferentes etapas y con Rodrigo Rato y Javier Arenas como segundos. En el caso del ex presidente Mariano Rajoy, optó, por el contrario, por rodearse de una única vicepresidenta. Tanto en su primero como en su segundo Gobierno depositó su confianza en Soraya Sáenz de Santamaría. Las tres vicepresidencias abren una nueva etapa para Sánchez, que tras la moción de censura, nombró solo a Carmen Calvo para estas tareas.