Vox

La Fiscalía de Bolivia cita a declarar a Pablo Iglesias por sus vínculos con Morales

Solicitan a España un informe sobre la presencia de los GEO en el país tras el incidente en la Embajada de México y saber cuál era su cometido y quién lo ordenó

La Fiscalía de Bolivia ha solicitado un informe a las autoridades españolas sobre la presencia de los seis agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía española implicados en el incidente del pasado 27 de diciembre en la residencia de la Embajada mexicana en La Paz. "La Fiscalía ha remitido una nota a la Cancillería para que, por vía diplomática, comunique a las autoridades españolas la remisión de un informe oficial “señalando las identidades de estas personas, con qué pasaporte ingresaron a territorio boliviano, qué autoridad solicitó la presencia de este grupo especializado y sobre todo el motivo por el cuál se hizo presente este grupo del GEO en nuestro país”, explicó el fiscal general boliviano, Juan Lanchipa.

El texto también informa al gobierno de Pedro Sánchez de que acaban de citar como testigo a Pablo Iglesiaspara que explique sus vínculos con Evo Morales. Dicho documento ha sido remitido al Ministerio de Exteriores al que solicita que por vía diplomática correspondiente que se transmita la solicitud a las autoridades competentes del Reino de España para que informe sobre estas cuestiones así como cuál era la tarea que les había sido encomendada y la autoridad que solicitó dicha intervención. El incidente se saldó con la expulsión de dos diplomáticos españoles expulsados del país. Los diplomáticos expulsados son Cristina Borreguero, ‘número dos’ de la Embajada, y Álvaro Fernández, cónsul. Ambos se vieron envueltos en un incidente cuando, el pasado 27 de diciembre, visitaron a la embajadora de México, Teresa Mercado, cuya residencia llevaba días cercada por las fuerzas de seguridad boliviana y terminaron expulsados del país unos días después.

En días pasados, el Ministerio de Gobierno presentó un memorial ante la Fiscalía General del Estado solicitando que se cite a declarar “a personalidades españolas par que señalen el conocimiento que tienen y si conocen las causas por las cuales fueron enviados los GEO a Bolivia". En ese memorial menciona a Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero o Baltasar Garzón con el fin de que se les cite a declarar en calidad de testigos. “Al respecto de este memorial, hemos derivado a la Fiscalía Departamental de La Paz para que, mediante cooperación internacional, tome las acciones necesarias y cite en calidad de testigos a estas personas que se menciona en el memorial para que brinde la información requerida".

En los antecedentes que destaca el Ministerio de Gobierno de Bolivia indica que el pasado 27 de diciembre de 2019 un grupo de personas “encapuchadas, identificados como súbditos españoles buscaron romper un cerco de seguridad de la policía boliviana en torno a la embajada de México donde, presuntamente se asilan una decena de funcionarios del gobierno de Evo Morales” quien dimitió el 10 de noviembre tras una convulsión social que denunció un fraude en las elecciones generales de octubre que lo dieron como ganador para un cuarto gobierno. Y, destaca dicho documento “entre los asilados figurarían los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el de Cultura Wilma Alanoca sobre quienes pesan órdenes" de captura por “sedición y terrorismo”.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal indicó a través de su cuenta de Twitter que “Pablo Iglesias todavía no tiene despacho y hoy ya pretendía dar órdenes a la Fiscalía General del Estado para desactivar y amordazar a la oposición . Pero parece que la Fiscalía de Bolivia le ha citado antes a él”. El presidente de Vox se pregunta si ¿le hará Sánchez vicepresidente en estas circunstancias?"