Vox

Abascal exige a Sánchez que traiga detenido “al golpista Puigdemont”

Miles de personas se concentran en los ayuntamientos de todo el país para reclamar que “España Existe” . En Barcelona o Pamplona hubo contra protestas de los CDR y los abertzales

Miles de personas se han unido frente a ayuntamientos de toda España, para reclamar que “España existe” y para defender la soberanía nacional, la Constitución y la unidad.

La de Madrid ha sido una de las más numerosas donde miles de personas llenaron la plaza de Cibeles, en la que Vox había instalado, frente a la entrada del Ayuntamiento en la Plaza de Cibeles, un pequeño escenario desde el que el líder del partido, Santiago Abascal, leyó el manifiesto que se ha reproducido en todas las concentraciones de España. Abascal intervino pasadas las 12.30 horas mientras era coreado como “presidente, presidente” o “se nota, se siente, España está presente.

El líder de Vox recordó que “España existe” y no debe sentir vergüenza de su identidad, ni rechazar su épica ni su historia, ya que se ha hecho con el esfuerzo y sacrificio de los antepasados, “con un patrimonio y una soberanía hoy amenazados por un Gobierno en manos del separatismo”.

Banderas de España se entremezclaban con carteles de “España existe”, o emblemas de la Guardia Civil y la Policía. El público seguía coreando: “Banda golpista, partido socialista”. Abascal arrancó los aplausos del público cuando reclamó la detención del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y del actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, la multitud ha contestado gritando “Puigdemont a prisión” y “Torra a la mazmorra”. “Llamamos en defensa de la concordia nacional a todos los votantes de todos los partidos, también a los votantes de formaciones históricamente de izquierdas, porque ellos son hoy los más estafados: somos conscientes de que una mayoría de votantes de izquierdas no quiere que su voto sirva para romper España”, indicó.

Finalmente, Abascal se despidió con “vivas” a España y al Rey, antes de que sonara el himno de España.

El líder de Vox estuvo acompañado por el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su líder en Madrid, Rocío Monasterio.

Por su parte, Espinosa de los Monteros se dirigió a los medios para denunciar “la constitución de un Gobierno compuesto no solo por socialistas sino por comunistas, separatistas e incluso filoterroristas”. “Este Gobierno de auténticos enemigos de España es un peligro, es un auténtico riesgo para el futuro de nuestra nación, y hay muchos españoles preocupados". Asimismo, aseguró que desde Vox "estaremos siempre vigilantes para asegurarnos de que todo lo que pueda hacer este Gobierno esté conforme a ley”. Asimismo, aseguraron que Vox irá de la mano del PP “en la medida” en que los populares recorran “el mismo camino” que la formación encabezada por Abascal.

En Murcia o Andalucía fueron las concentraciones más numerosas. En Málaga recorrieron un tramo con la pancarta de “la unidad de España no se negocia, se defiende”. En torno a unas 2.500 personas reunió Vox en las nueve concentraciones ante los otros tantos ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León.

Contra protestas

En Barcelona los Mossos d’Esquadra desplegaron un cordón policial en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para separar a manifestantes de Vox, que protestaban por el gobierno de Pedro Sánchez y en defensa de la unidad de España y a los CDR, que proferían gritos contra el fascismo. El acto, que congregó a unas mil personas según el Ayuntamiento de Barcelona, los CDR concentraron a su vez a unos 300 simpatizantes, que llegaron antes a la plaza. El diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga reivindicó la unidad y la soberanía de España, que considera “amenazada hoy por un gobierno en manos del separatismo”. Cuando exigió que traiga detenido al golpista Puigdemont y que detenga al condenado Quim Torra”, se mezclaron los aplausos con los gritos a favor de la unidad de España de los manifestantes, informa Efe.

En Gerona también hubo una contra protesta a Vox, algunos de ellos encapuchados, con pancartas de "ningún espacio para el fascismo’, encendieron bengalas y cantaron “Els segadors”.

En Pamplona un centenar de participantes también fueron recibidos por miembros de la izquierda abertzle del Euskal Herria Antifaxista con quienes tuvieron un duro cruce de insultos. La Policía Nacional evitó que los dos grupos llegasen a contactar, separándoles mediante un cordón a escasos metros. “Cuneros”, “fascistas”, “sin escolta no sois nada” o “sin pistola no sois nada”, fueron algunos de los gritos que se lanzaron de unos a otros. En este acto se hizo una defensa de la Guardia Civil a quien lanzaron vivas, además de a España, a la Policía Nacional, al Ejército y a favor de la libertad y la Constitución.

En el País Vasco también una representación de Vox salió a la puerta de los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, que se desarrolló sin incidentes por el fuerte dispositivo de la Ertzaintza a pesar de que en la capital alavesa una docena de personas se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento rodeados también de un operativo de seguridad de la Ertzaintza se concentraron una veintena de personas portando una ikurriña, una bandera republicana y otra bandera defendiendo la lucha feminista que han lanzado gritos reclamando la independencia y han coreado el lema “vosotros fascistas, sois los terroristas”