El Gobierno de Pedro Sánchez

El comunista Garzón promete “lealtad al Rey" y cobrará casi 8.000 euros al mes

Gozará de una dieta de más de 1.800 euros mensuales, exenta de tributación a Hacienda

El comunista Alberto Garzón (Logroño, 1985), licenciado en Economía y desde este lunes ministro de Consumo en el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos, se ha permitido dos pequeñas licencias, que no han pasado inadvertidas, al prometer esta mañana su cargo ante el rey Felipe VI.

La primera, cuando, con una mano sobre un ejemplar de la Constitución, y sin ningún símbolo religioso a la vista, Garzón se ha comprometido a guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo “de ministras y ministros”, un guiño a la ideología de género que no estaba previsto en el guión. La segunda, ser el único ministro, además del vicepresidente Pablo Iglesias, en acudir al solemne acto sin corbata.

Sin embargo, el riojano, antimonárquico de rígida militancia republicana, se ha ceñido estrictamente al protocolo cuando ha prometido “lealtad al Rey”, pese a que, en público y en privado, suele referirse al monarca como “ciudadano Borbón”.

Garzón, como el resto de sus 21 compañeros de Gobierno, tomó esta misma mañana posesión de su flamante cargo, antes de incorporarse al seminuevo ministerio de Consumo, desgajado esta vez del departamento de Sanidad. Un puesto de bajo perfil político, y en el que buena parte de sus competencias están transferidas a las comunidades autónomas.

Además de ministro, Garzón es también diputado, después de presentarse a las últimas elecciones generales como número uno por Málaga. Esa circunstancia tendrá su compensación económica en el Congreso, ya que le permitirá cobrar una dieta de 1.823,86 euros mensuales (hasta hace unos pocos años destinada a “alojamiento y manutención”), cantidad que está exenta de tributación y no tiene carácter salarial.

El ministro de Consumo sumará esa cantidad a los 73.000 euros anuales que percibirá como miembro del Gobierno, equivalente a 6.083 euros brutos mensuales, a cobrar en 12 mensualidades. El llamado a defender los derechos de los consumidores no oculta que tiene como referencia al régimen comunista cubano, del que ha destacado que es “el único país cuyo modelo de consumo es sostenible”, informa R. Esteban.

Iglesias y Montero ingresarán más de 14.000 euros mensuales

Como ayer informaba también LA RAZÓN, Pablo Iglesias, que va a ocupar la vicepresidencia de Derechos Sociales, se embolsará a partir de ahora 78.000 euros anuales, o lo que es lo mismo: 12 mensualidades de 6.500 euros brutos cada una. Montero, que será ministra de Igualdad, ganará una cifra ligeramente inferior: 73.000 euros anuales, es decir, algo más de 6.000 euros brutos mensuales. En realidad, cobrarán algo más. Como ambos ocupan también sendos escaños en el Congreso por la circunscripción de Madrid, tienen derecho a ingresar una dieta de manutención de 870 euros mensuales (1.823 euros en el caso de los diputados de fuera de Madrid), cantidad que no tiene carácter salarial y está exenta de tributación. Lo que ninguno de los dos podrá cobrar es el sueldo de diputado, ya que la ley prohíbe percibir dos retribuciones públicas. En total, Iglesias y Montero recibirán del erario público más de 14.000 euros mensuales.