Publicidad
Publicidad
España

Tomás Guitarte, de Teruel a la city financiera londinense

Primera página en el Financial Times. El diputado que apoyó a Sánchez seduce a la Biblia del capitalismo europeo

Ana Botín, presidenta del Santander, que también presidió un banco en el Reino Unido, lo consiguió. Muy pocos más lo han logrado, con la obligada excepción de los diferentes presidentes del Gobierno y, con frecuencia, con connotaciones negativas. Infinidad de directivos del Ibex pagarían con gusto –algunos, de hecho, lo intentan– por aparecer y ser elogiados en la primera página del diario británico Financial Times (FT), considerado como la Biblia del capitalismo liberal europeo.

Publicidad

Tomás Guitarte, el único diputado de Teruel Existe, lo ha conseguido después de apoyar a Pedro Sánchez en la investidura. El sábado pasado, el periódico británico salmón –sus páginas son de ese color como las de los diarios españoles Expansión y Cinco Días, que copiaron la fórmula– incluía en su primera página una fotografía, a una columna, de Tomás Guitarte. Compartía la página estelar del diario con informaciones sobre las revelaciones de los informes de los técnicos de Boeing sobre el 737 Max, las negociaciones para el rescate, por parte de una compañía china, de la firma de coches de lujo Aston Martin y un reportaje sobre la llamada «Generación Putin», en Rusia.

Guitarte, además, era el protagonista absoluto de la mitad de la página 3 del periódico –la parte de abajo era publicidad–, otro lugar estelar. Daniel Dombey, corresponsal del periódico en Madrid, firma una larga información titulada «La furia de la derecha cae sobre el solitario diputado que apoya a la izquierda española».

Medieval

El diario británico, que a pesar de su línea editorial liberal ha sido crítico con frecuencia con el centro derecha español, explica la historia de «Teruel Existe» y sus reivindicaciones. Incide, sobre todo, en las críticas, amenazas y denuncias de traidor recibidas por el diputado turolense antes y después de votar a favor de Sánchez. La información habla de un Teruel «medieval en el este de España, que también es un misterio para muchos españoles».

Publicidad

Cita a los «amantes de Teruel», que Hemingway enviaba crónicas desde ese frente durante la Guerra Civil y que allí nació Luis Buñuel. Guitarte, con su apoyo a Sánchez –tan criticado como alabado– y a un gobierno de coalición de izquierdas, ha recibido el aplauso inesperado del FT y ha hecho el insólito y envidiado viaje desde Teruel hasta el corazón de la city financiera londinense a bordo de su buque insignia. Increíble.