Tsunami: “hemos ganado porque el Gobierno ha reconocido el conflicto político de Cataluña”

Se atribuyen haber marcado la agenda del independentismo catalán

La reacción política ante disturbios tan graves como los ocurridos en su día, promovidos por la plataforma Tsunami Democratic, debe ser siempre acorde con la defensa del estado de Derecho, ya que, de lo contrario, los extremistas interiorizan que la violencia vale para algo.

Eso es lo que ha ocurrido con la citada plataforma que, en un comunicado hecho público hoy, se jacta de que “el Gobierno ha reconocido la existencia de un conflicto con Cataluña”.

No obstante, advierten de que, pese a las promesas de diálogo (del Gobierno Sánchez), “no se detienen las resoluciones judiciales, la violencia estructural, ni la persecución ideológica y política”.

Con todo, se alegan de que “la presión mediática, política y social de las acciones de Tsunami haya contribuido a evidenciar el conflicto entre Cataluña y el Estado español. También internacionalmente, y establecer sinergias con otros movimientos similares de todo el mundo”. “Se ha conseguido imponer una agenda y un marco político propios”.

Asimismo, se atribuyen el “cambio sustancial del estado de ánimo del movimiento independentista. La fuerza de la gente ha recuperado la iniciativa”.

Aunque anuncian nuevas formas de protesta, lo cierto, según los expertos, es que la actual situación y el anunciado diálogo de tú a tú entre el Gobierno central y el de la Generalitat forma parte de las expectativas que se habían marcado; y no lo van a enturbiar con actos de vandalismo.