Gobierno de España

Diálogo y cordón sanitario

Diálogo y cordón sanitario
Diálogo y cordón sanitario© Gonzalo Pérez MataLa Razón

Afirma Sánchez que la frase «diálogo social y territorial» resume su política gubernamental. Es decir, ante todo y sobre todo, diálogo. No diré que el diálogo no sea siempre conveniente, pero no como un fin en sí mismo, al menos en política.

El diálogo permite un mejor conocimiento mutuo para, desde el respeto, llegar a acuerdos que posibiliten la convivencia. Así, se habla de «diálogo interreligioso», o de «diálogo social» entre sindicatos y empresarios. Pero es evidente que el «diálogo territorial» que proclama Sánchez ahora, significa intentar llegar a un acuerdo con los separatistas catalanes por esta vía dialogada.

Para ello, Iceta parece actuar como pleniplotenciario, pero hay que decir claramente que la soberanía nacional, la «desjudicialización del conflicto» y una eventual reforma estatutaria no se pueden dialogar bilateralmente con los separatistas, y menos sin haberlo dialogado y acordado previamente con los constitucionalistas. Mientras, a la oposición Sánchez no le da ni agua, y con la tercera fuerza política del Congreso, incluso promueve un cordón sanitario.

Es evidente que con estas credenciales, ese presunto diálogo debe ser explicado y aclarado en las Cortes, especialmente en el Senado, como Cámara de representación territorial del Estado. A estas alturas, y conociendo a Pedro Sánchez, toda transparencia y precaución está justificada.