España

Cuando el color de piel importa para tener un trabajo: si Alba fuera negra estaría en el Ministerio de Igualdad

Irene Montero nombra a Rita Bosaho como nueva directora de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico para dar visibilidad a la personas “racializadas”

Alba González afirma que es un "honor y un orgullo" trabajar con Irene Montero que será "una gran ministra de Igualdad"
Alba GonzálezlarazonEUROPA PRESS

La primera renuncia dentro del Ministerio de Irene Montero llega con polémica. El pasado miércoles la escritora Alba González Sanz anunció su dimisión a ser la nueva directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, dependiente del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Tras esta renuncia, este cargo estará ocupado por Rita Bosaho, militante de Podemos y de origen ecuatoguineano. "Si algo sabemos en el feminismo es que la representación y lo simbólico importan. Hemos reorganizado el equipo de este Ministerio para que haya una presencia visible de mujeres pertenecientes a colectivos racializados. Eso significa que no asumiré la Dirección General”, indicó Alba González al anunciar su renuncia.

Pese a que ambas cuentan con una formación similar, finalmente será Rita Bosaho quien ocupe este cargo. Con nacionalidad española pero nacida en Guinea Ecuatorial, se convirtió en la primera mujer negra en conseguir un escaño en el Congreso de los Diputados. Licenciada en Historia cuenta en su haber con un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y destaca por su compromiso político en la lucha contra el racismo y la defensa de los derechos humanos.

Sobre la polémica se pronunció la ministra Montero que destacó las cualidades de Alba González, a la que se definió como «una tía muy comprometida y muy sensible con una formación feminista exquisita», y se atribuyó la decisión de proponer su nombre para el cargo. «Era mi propuesta porque, entre otras cosas, queríamos incorporar otras cuestiones relativas a la redistribución de la riqueza», zanjó. Es decir, si Alba hubiese sido negra, continuaría en el Ministerio de Igualdad.