Pablo Iglesias

El desembarco de Podemos: 100 altos cargos y asesores para sus cinco ministerios

Iglesias contará con un equipo con un director y otros nueve asesores mientras que el de los ministros y los secretarios de Estado será más reducido. Montero, Díaz, Garzón y Castells dispondrán de entre cuatro y seis cargos de confianza

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista con Efe.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista con Efe.J.J.GuillenEFE

El pasado lunes, los gritos de “Sí, se puede” que se escucharon en la toma de posesión de Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno inauguraron en la política española una etapa, cuya principal novedad es la entrada de miembros de Podemos en la administración central. Un aterrizaje que se había concretado unas pocas horas antes con los nombramientos de Iglesias, Yolanda Díaz (al frente de la cartera de Trabajo y Economía Social), Irene Montero (Igualdad), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo). Cinco ministros para el primer Ejecutivo de coalición en España tras la recuperación de la democracia. Un día más tarde, el gabinete de Sánchez aprobó otra tanda de nombramientos en la primera reunión del Consejo de Ministros, en concreto, nueve designaciones de altos cargos dentro de los departamentos: los directores de gabinete de los cinco ministerios y cuatro secretarios de Estado. Y éste es sólo el principio. No en vano, según fuentes ministeriales, el desembarco de Unidas Podemos en las estructuras de sus cinco departamentos significará la designación de entre 90 y 100 personas entre altos cargos y asesores.

La dimensión definitiva de estos “fichajes” quedará fijada en el momento en el que el Gobierno apruebe, posiblemente en las próximas semanas, el real decreto en el que se conforme la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Ahí se dibujará el organigrama definitivo y se determinará también la capacidad de cada uno de los ministros para contratar a personal eventual dentro de sus equipos de confianza. Las fuentes consultadas por este diario precisan que la estructura básica de los ministerios no se diferenciará mucho de la actual y que, por tanto, el vicepresidente Iglesias contará con un gabinete en el que, además de su director con rango de subsecretario -una responsabilidad que desempeñará Julio Rodríguez, el que fuera Jemad con Zapatero-, puedan integrarse hasta nueve asesores, uno de ellos con rango de director general.

Los otros cuatro ministerios de Podemos tendrán un gabinete más reducido que el de Iglesias, con un director y hasta cinco asesores más. A ello se añaden los siguientes escalones en la administración central: secretarías de Estado, secretarías generales, subsecretarías y direcciones generales. También la capacidad de designar personal eventual que tienen las secretarías de Estado. En principio, y si no se ve modificado este escalón administrativo en las próximas semanas, los ministerios de Garzón y de Castells, Consumo y Universidades, respectivamente, no contarán con secretarios de Estado. Por contra, el vicepresidente Iglesias tendrá dos: una encargada de la Agenda 2030 -a cuyo frente se sitúa ya Ione Belarra, que, en la legislatura pasada, fue la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso- y otra con el cometido de coordinar las competencias de Derechos Sociales -con Nacho Álvarez, responsable del programa económico de la formación morada-. El Ministerio de Igualdad contará con la Secretaría de Estado de Igualdad -dirigida por Noelia Vera, ex portavoz de la Ejecutiva de Podemos-. La cartera de Trabajo tendrá en su organigrama la Secretaría de Estado de Empleo -coordinada por Joaquín Pérez-. Estas cuatro secretarías de Estado también contarán con su propio gabinete, integrado en principio por un director y tres asesores. Del mismo modo, se incorporarán a cada uno de estos escalones cargos de confianza, cuyo número definitivo aún está por determinar, para que desempeñen labores de prensa.

El nombramiento de altos cargos por parte de los cinco ministros de Podemos se verá completado conforme vayan designando a las personas que pasen a dirigir organismos públicos. Bajo la cartera de Derechos Sociales de Iglesias, por ejemplo, han quedado adscritos el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve). En lo que respecta al Ministerio de Trabajo y Economía Social, bajo la batuta de Yolanda Díaz quedan encuadrados entes como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Servicio Público de Empleo, el Fondo de Garantía Salarial y la Inspección de Trabajo. Del de Universiades dependen organismos como el Servicio español para la internacionalización de la educación, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora o el Colegio de España en París.

Algunos de estos altos cargos ya han comenzado a ser ocupados. Se trata del caso de algunos fichajes de la ministra de Igualdad, como la jueza y diputada de Podemos Victoria Rosell como Delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Beatriz Gimeno como directora del Instituto de la Mujer; Boti. G. Rodrigo para la dirección general de nueva creación encargada de las políticas de Diversidad Sexual y LGTBI; y Rita Bosaho en la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial.