El desafío independentista

Junqueras y el negociador de ERC con el PSOE, testigos

Un total de 112 personas fueron citadas, entre ellas Oriol Junqueras, Joaquím Forn y Jordi Sánchez

Josep María Jové fue uno de los negociadores de ERC con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez
Josep María Jové fue uno de los negociadores de ERC con el PSOE para facilitar la investidura de SánchezADRIAN QUIROGALa Razón

La lista de 112 testigos citados en el juicio incluye a tres de los condenados en el juicio del «procés»: el líder de ERC Oriol Junqueras, el ex conseller de Interior Joaquim Forn y el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez.

Pero, además, también testificará ante el tribunal uno de los negociadores de Esquerra con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, Josep María Jové, quien fuera la mano derecha de Junqueras en la Consejería de Economía catalana e imputado en la causa en la que se investiga el referéndum ilegal del 1-O. Salvo Sánchez, los otros tres serán de los últimos en declarar, al igual que ocurrirá con el ex presidente de la Generalitat Artur Mas.

Jové ya fue citado a declarar también como testigo en el juicio del «procés» en el Tribunal Supremo, pero entonces, al igual que hicieron otros investigados por el referéndum del 1 de octubre, se negó a testificar al considerar que, si lo hacía, podía llegar perjudicarle en el procedimiento en el que se encuentra encausado. Algo que probablemente reitere en esta ocasión ante el tribunal de la Audiencia Nacional.

En la lista de testigos que pasarán por la Audiencia, donde predominan los mandos y agentes de la Policía autonómica catalana, figura también el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el cual en su declaración en el juicio del «procés» dejó bastabte malparado al propio Trapero. Además, también está citado Ferrán López, el sustituto de este último cuando fue destituido por el Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.