El Gobierno de Pedro Sánchez

Nuevo gesto de Sánchez al independentismo: el Gobierno revisará el delito de sedición para beneficiar a los presos del “procés”

Hoy, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha aclarado que el Gobierno tratará de abrir en el Congreso este debate para ajustarlo a la “realidad” y a la “actualidad”

Fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que abrió anoche, durante su entrevista en Televisión Española, la puerta a revisar el delito de sedición en el Código Penal por entender que no es homologable a los delitos que se contemplan en otros países europeos. Hoy, tras el anuncio del presidente, le ha tocado a la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, responder a casi una decena de preguntas en torno a esta cuestión.

Sin despejar todas las dudas, Montero ha aclarado que el Ejecutivo tratará de abrir en el Congreso este debate. El plan del Gobierno, ha detallado, es afrontar con “amplitud de miras” la revisión del Código Penal para ajustarlo a la “realidad” y a la “actualidad” y, para ello, pretende “hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos”. Y ha mencionado tres ámbitos en los que se podría llevar a cabo esta reforma: la cuestión relativa al consentimiento de las mujeres en torno a los delitos sexuales, las agresiones medioambientales y aquellas figuras penales con vinculación con “los acontecimientos sucedidos en Cataluña”. No ha querido, sin embargo, detallar a qué figuras concretas se circunscribiría esa reforma. Sí ha subrayado, no obstante, que irá encaminada en la dirección esbozada por Sánchez el lunes: “El espíritu de la reforma será el de los anuncios del presidente del Gobierno y el que figuraba en el programa electoral”.

De momento, lo que no está clara es la forma en la que se esa reforma aterrizará en el Congreso. PSOE y Unidas Podemos no incluyeron esta cuestión en su acuerdo para alumbrar la coalición. En la medida en la que estos dos partidos no han debatido esta reforma del Código Penal, desde Moncloa no descartan que socialistas y morados lleven distintas propuestas a la Cámara Baja. Si finalmente llegaran a un consenso en torno a los límites de esta reforma podría registrarla como un proyecto de ley. Si, por el contrario, no hubieran llegado a un acuerdo previo, PSOE y Unidas Podemos registrarían sendas proposiciones de ley con sus planteamientos.

Respecto a la cuestión concreta de la posible revisión del delito de sedición, Montero ha recordado que no forma parte del acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Podemos, lo que implica que no hay una unidad de voto en este punto concreto. En este sentido, desde el Gobierno insisten en que intentará llegar a un acuerdo con todos los partidos, incluido el Partido Popular. Desde Moncloa destacan que lo deseable sería contar con el apoyo del partido de Pablo Casado para reformar el Código Penal, en la medida que esta formación es la que más posibilidades tiene de gobernar y la voluntad del Ejecutivo es la de acometer unos cambios en determinadas figuras que puedan perdurar en el tiempo.