Partido Popular

PP, Cs y Vox tachan de indulto encubierto la reforma del código penal

Los populares lo califican de “indulto encubierto” y Cs de “indulto por la puerta de atrás”

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa. Alberto R. Roldán
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de la Moncloa. Alberto R. RoldánlarazonLa Razón

Pedro Sánchez ha puesto en marcha la maquinaria para construir una nueva etapa de diálogo y resolver el “conflito político". Para ello, los socialistas contemplan una reforma del Código Penal que incluirá la revisión del delito de sedición, por el que el Tribunal Supremo condenó a los líderes catalanes implicado en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Para ello, los socialistas están obligados a plantear una proposición de ley orgánica para modificar los delitos contra el estado -rebelión y sedición- y necesitan mayoría absoluta en el Congreso, algo complicado dada la crispación y fragmentación en la Cámara Baja.

El anunció llega después de que el presidente Sánchez, en una entrevista en TVE, anunciara que se reunirá con el presidente de la Generalitat Quim Torra la primera semana de febrero y antes de que se celebre la mesa de negociación con ERC con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la desjudicialización del conflicto catalán.

Este martes, lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, que explicó que la intención existe, pero todavía no está definido cómo se abordará esa reforma.

Reacciones de la oposición

La reacción entre la oposición no se ha hecho esperar. Para el PP esta maniobra es “un indulto encubierto” a los condenados por el procés, ya que al rebajarse la pena los políticos presos se verían beneficiados por esta medida y podría salir antes de la cárcel. Dicha rebaja, según ha destacado el senador Javier Maroto en rueda de prensa en el Senado, se trata de un “indulto oculto” por parte de Sánchez, que es “lo mismo que entrar por la puerta de atrás” al dejarles una pena menor que les permita a los políticos independentistas encarcelados “estar en las calles a la vuelta de la esquina”. “Es un indulto encubierto y me parece alarmante porque va en la línea que decía Rufián en el debate de investidura”, ha insistido.

También desde las filas de Ciudadanos han mostrado su rechazo a la reforma del Código Penal. Su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas ha subrayado que “nunca la palabra de un presidente había generado tan poca credibilidad" y ha calificado de “indulto por la puerta de atrás para Junqueras y sus socios", porque, ha recordad que podría afectar a los que ya están condenados.

Por su parte, la dirigente madrileña de Vox, Rocío Monasterio, ha denunciad que el Gobierno “ha emprendido un camino complicado diciendo a quienes se saltan la ley, que hacerlo, tiene premio”.