Cataluña

Partido Popular

Josep Bou, otro verso (muy) suelto en las filas del PP

Arremete contra la candidatura de Álvarez de Toledo por Barcelona: “Fue un error”

Josep Bou, en una imagen de archivo
Josep Bou, en una imagen de archivolarazon©MIQUEL GONZÁLEZ / SHOOTING

Josep Bou (Vic, 1955) no es un político al uso que se suela morder la lengua. Cuando tiene algo que decir, lo suelta, y este martes lo volvió a demostrar. En el PP ya sabían que Bou podía ser un verso suelto cuando le ficharon como independiente para el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de 2019, con el beneplácito del presidente del partido, Pablo Casado. Los populares obtuvieron dos concejales, y Bou es desde entonces el líder municipal del partido. Pero su consentida espontaneidad ha sorprendido esta vez a propios y extraños, después de que haya arremetido sin miramientos contra la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista por Barcelona en las pasadas elecciones generales.

“La elección de Álvarez de Toledo como candidata fue un error”, dijo este martes en una entrevista radiofónica. “El PP tiene que tener gente aquí que sea catalana”, añadió, “que tenga apellidos catalanes y que hable en catalán. En las comarcas se preguntan: ¿no tenemos gente de casa, catalanes, para que tengan que venir de fuera?”. Bou ha asegurado luego que si se mantiene en el cargo es “por servir” y porque Casado le pidió “ayuda” ante el riesgo de que el PP “se fuera al garete” en las municipales.

Sus salidas de tono no son flor de un día. A la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llegó a responsabilizarla, en parte, de los atentados yihadistas de agosto de 2018 en las Ramblas de la capital catalana, que se cobraron la vida de 15 personas tras ser arrolladas por una furgoneta. “Si hubiésemos tenido gente plantada con armas largas, eso no pasa. Se hubieran salvado vidas. ¿No se hizo nada? Bien, cosa de la señora Colau. Si se hubiera actuado de otra manera... Colau y los Mossos sabían que algo así podía pasar”.

Otras veces, son simples meteduras de pata. En un acto de Mujeres por la Igualdad celebrado en marzo del pasado año, Bou quiso ser obsequioso con el género femenino, pero en vez de eso sus palabras sonaron a casposo machismo. “Los hombres tenemos algo más de ingenio y bravura que las mujeres, pero nos administramos peor. Ustedes son más simpáticas que los hombres, nosotros somos un poco más serios, y esto es muy bonito, ustedes son la alegría”.

En 2015 fue elegido presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, enfrentada al independentismo, cargo que abandonó en 2018 para presentarse como candidato a la Alcaldía de Barcelona. Bou es dueño de las panaderías Jaime Bou S.A., y desde hace ya cuatro años está sufriendo un boicot comercial orquestado desde las filas soberanistas, a través de las redes sociales, que finalmente ha tenido un impacto muy negativo en la cuenta de resultados de su empresa. Esta vez, el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, acudió al rescate: “Así funcionan”, dijo, en alusión al movimiento independentista, “señalando, boicoteando, amedrentando...”.

Pero el acoso independentista no sólo tiene en la diana a sus panaderías. Él y algún directivo de su empresa han sufrido directamente las iras de los del lazo amarillo. El pasado mes de noviembre, Bou acudió a la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, y a su llegada al acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, fue recibido con insultos, escupitajos y gritos de “¡fascista!” por un grupo de exaltados.