Política

Relación España/Venezuela

Crisis diplomática en el Gobierno de Sánchez: Iglesias evita reconocer a Guaidó y lo relega a «dirigente opositor»

El Gobierno de Pedro Sánchez, y otros 50 países, reconocieron al dirigente venezolano como “presidente interino”, pero el líder de Podemos solo le ve como “un político importante de la oposición”

Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias
Entrevista al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo IglesiasTELECINCO23/01/2020larazonTELECINCO

Que no hay una posición común en el Gobierno de Pedro Sánchez en torno a la situación de Venezuela es una evidencia que ayer quedó, de nuevo, patente. El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se desmarcó de la posición fijada esta semana por Moncloa a la hora de mantener el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado del país suramericano. Iglesias, que en su día calificó de golpe de Estado el acceso de Guaidó a esta responsabilidad, evitó reconocerlo durante una entrevista en televisión. En su lugar, se refirió a él como «un dirigente político muy importante de la oposición». No se trató de un desliz, ya que Iglesias evitó en todo momento concederle la condición de presidente. «Yo creo que es un actor político importante», añadió. Para respaldar sus palabras, Iglesias argumentó que «la propia oposición» en Venezuela «quitó a Guaidó del cargo de presidente de la Asamblea Nacional», en referencia a la votación que se produjo este mes, en la que el «chavismo» unió sus votos a una parte minoritaria de la oposición para situar al también opositor Luis Parra como presidente de la Cámara.

La postura de Iglesias evidencia las contradicciones internas que, al menos en esta materia, sacuden al Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. En lo que sí coincidió con el posicionamiento oficial de Moncloa fue a la hora de señalar que no puede calificarse de desplante a Guaidó el hecho de que no vaya a ser recibido por el presidente Sánchez. Negó en cualquier caso que desde su responsabilidad como vicepresidente haya solicitado a Sánchez que no reciba al presidente encargado de Venezuela: «No es verdad. Si viene, será recibido por la ministra de Exteriores. Es el Gobierno el que ha decidido quién le recibe, y le recibe nada más y nada menos que la ministra de Exteriores». El objetivo de esa reunión, si se produce, será según Iglesias “trasladar la posición del Gobierno, que es la apuesta por la negociación entre los diferentes actores para lograr una solución política” al conflicto en Venezuela.

“No se va a solucionar con golpes de Estado ni tirando cócteles molotov a la Policía ni desde la crispación. Lo importante es que haya diálogo entre todos los actores políticos”, ha asegurado Iglesias. Preguntado por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reconociera como presidente interino, Iglesias ha dicho que “sí”, pero ha insistido en que “es verdad que la oposición venezolana, que es muy compleja, ha puesto a otro al frente de la Asamblea Nacional”. “Eso no es asunto nuestro. Los señores de la Asamblea Nacional harán lo que tengan que hacer. Yo creo que es un actor político importante y que está bien que la ministra de Exteriores le reciba y le transmita que la voluntad de España es contribuir al diálogo entre venezolanos para solucionar por vías democráticas un conflicto”, ha apostillado.

Además de la reunión con la ministra, Guaidó se entrevistará este fin de semana en Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, respectivamente, que le entregarán las llaves de la ciudad.