Historia

Historia

La pérdida de España II

Luis Alfonso de Borbón y Jaie Martínez-Brbón en un momento de la exhumación de Franco. Foto: Efe
Luis Alfonso de Borbón y Jaie Martínez-Brbón en un momento de la exhumación de Franco. Foto: Efelarazon

Ayer tuvo lugar en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la presentación de la segunda parte de «La pérdida de España», del profesor e historiador Alberto Bárcena. Ante un numerosísimo auditorio, conocimos un libro que se incorpora por méritos propios a la enorme historiografía existente sobre el singular periodo de la Historia de España, de la II República a nuestros días.

Experto en la materia, sobre la que ya escribió en «Iglesia y masonería. Las dos ciudades», la novedad que aporta Bárcena deriva de la aplicación del sentido de la Historia inmortalizado por san Agustín en «La ciudad De Dios». Así, considera la Historia como el escenario en el que se desarrolla la eterna lucha entre el bien y el mal, y aplica este modelo para escrutar los hechos acaecidos, aportando datos que lo avalan. Para el autor, España tiene una marcada identidad cristiana, y nuestros conflictos, una indudable dimensión religiosa, como atestigua haber sido protagonistas de la mayor persecución padecida por la Iglesia.

Intervine en el acto junto a otros, como Luis Alfonso de Borbón, testigo directo de los hechos narrados en el trepidante epílogo de la obra, la ceremonia de exhumación de Franco de la Basílica del Valle de los Caídos.

El trabajo de Bárcena no es convencional y no pertenece al género de lo políticamente correcto. Su pretensión no es «hacer memoria, sino verdad de la Historia».

Una obra de obligada lectura en estos tiempos recios.