Venezuela

Felipe González sale en defensa de Guaidó, mientras Zapatero apoya el desplante de Sánchez

González reconoce a Guaidó como “único representante legitimado” mientras Zapatero cree que Sánchez “acierta” y dice que el enfoque sobre Venezuela “tendrá que cambiar en muchas cabezas”.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha subrayado este viernes que considera al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó como “único representante legitimado democráticamente” del país, “de acuerdo con la Constitución de Venezuela”.

Después de que el también ex presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero afirmase en la Cadena Ser que Pedro Sánchez “acierta” no recibiendo este sábado a Guaidó en su visita a Madrid, González ha emitido un comunicado para reconocer al líder opositor, presidente de la Asamblea de Venezuela, cómo único representante legitimado democráticamente “frente al poder fáctico representado por la tiranía de Maduro y sus apoyos espurios de la llamada Asamblea Constituyente, del Tribunal Supremo o de la cúpula militar”. “A Maduro sólo hay que creerlo cuando dice que nunca más convocará elecciones para perderlas. Por eso controla el Consejo Nacional Electoral y los poderes citados”, advierte González en la nota remitida a Europa Press. González, que se mantiene en contacto con Guaidó, avisa de que la democracia en Venezuela “ha desaparecido” y ha sido “sustituida por una dictadura tiránica que ha convertido a la República en un estado fallido”. El líder opositor llegará este sábado a Madrid y será recibido por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pero no por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Por su parte, Zapatero justifica su apoyo al desplante de Sánchez porque el "enfoque sobre Venezuela tendrá que cambiar en muchas actitudes y en cabezas” y porque a su entender hay mucha “desinformación” sobre este país. El político socialista subraya que es un error promover sanciones económicas “para que sufra un pueblo” y ha apelado al diálogo entre las dos partes como vía para resolver el conflicto de manera “pacífica”.

Zapatero, que en los últimos cuatro años ha viajado 38 veces a Caracas, ha comentado que la visión externa del conflicto le recuerda al Irak de Sadam Hussein, “donde uno era malo malísimo”, en referencia al presidente Nicolás Maduro, instado por Estados Unidos en varias ocasiones a abandonar el poder tras las elecciones. El ex secretario general del PSOE ha explicado que el reconocimiento internacional a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela el pasado febrero ha creado una situación “insólita” y “sin precedentes” desde el punto de vista de la legalidad internacional.