España
Investigan si las imágenes del vídeo con amenazas al Rey han sido grabadas por yihadistas ocultos en España
Los expertos analizan las que se reproducen de los instantes posteriores a los atentados de Cataluña
Las Fuerzas de Seguridad investigan el origen de algunas de las imágenes del vídeo, difundido ayer con amenazas a Su Majestad el Rey y otras personalidades, ya que podrían haber sido grabadas por yihadistas presentes en España, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.
Tal y como adelantó este periódico en su web, una nueva “productora” del Estado Islámico, hasta ahora desconocida, ha lanzado un vídeo en el que se amenaza a Su Majestad el Rey (“Morirás, puerco”, el término de los cerdos lo utilizan siempre contra los cristianos y los judíos) del que se incluyen varias imágenes, una de ellas acompañado del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con sendas dianas como objetivos. El vídeo, producido por Hussan Aldeen Media, esta fechado en 1441 Jumada al Ula, un mes que empezó el 28 de diciembre del año pasado, según el calendario musulmán. Es decir, está hecho en este mes de enero.
En concreto, las imágenes que, entre otras, han levantado sospechas son las que recogen los primeros instantes posteriores al atropello masivo, en agosto de 2017, en La Rambla de Barcelona, protagonizado por uno de los terroristas de la célula de Ripoll a bordo una furgoneta. Se trataba de Younes Abouyaaqoub, de 22 años, que fue abatido por los Mossos D’Esquadra 48 horas después de la acción criminal. Atropelló mortalmente a 16 personas e hirió a un centenar.
Las imágenes, tomadas antes de que llegaran los servicios médicos y las Fuerzas de Seguridad, son de una extraordinaria dureza (LA RAZÓN no las va a difundir) y muestran a las víctimas tendidas en el suelo sin ningún tipo de asistencia.
Los expertos se preguntan cómo han podido llegar estas imágenes a manos de los que han producido el vídeo. Se trabaja con todas las hipótesis, incluida la de que la célula de Ripoll contara con algún tipo de grupo de apoyo, aún no desarticulado; o que fueran grabadas por alguno de los que después murieron en el atentado de Cambrils y que se las remitiera a Daesh. Esta posibilidad se considera muy remota, porque ya se habrían difundido.
El vídeo está considera por los expertos como el ataque más directo a España desde que se producen este tipo de amenazas. Está producido por yihadistas franceses, uno de los cuales lanza las amenazas antes de asesinar con una pistola a una persona vestida, como es habitual, con un mono naranja. Otro de los que habla, lleva un puñal en la mano. Ambos cubren sus cabezas con pasamontañas.
De fondo se escucha un nasheed, cántico, también en francés en el que se hace referencia a los atentados de París contra la discoteca Bataclan y el Stade de France, en noviembre de 2015.
Otro aspecto que subrayan es el ataque dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y el que lancen la acusación de que en España son muchos los musulmanes que están injustamente en la cárcel, por lo que es preciso articular algún tipo de venganza.
Aunque aparecen imágenes de Madrid como objetivo (aeropuerto de Barajas, estadio Santiago Bernabéu y Palacio Real) las fuentes consultadas creen que los yihadistas están obsesionados con atentar en Cataluña. Tratan de responder al fracaso parcial de la célula de Ripoll, por la explosión previa de Alcanar mientras preparaban los explosivos. Se cree que los atentados pretendían causar dos centenares de muertos, según las estimaciones en función del número de yihadistas y las bombas que fabricaban. En el vídeo aparecen imágenes del Nou Camp y de la Sagrada Familia, así como un homenaje a los yihadistas de la citada célula, a los que llaman “leones del Estado Islámico en Andalucía”.
De ellos se incluyen imágenes, ya publicadas, y que están incluidas en el sumario, en las que se ve a los terroristas cómo preparaban los artefactos y lo “felices” que estaban por el mal que iban a hacer.
“Oh querida Andalucía --dice una voz en francés con rótulos en español-- pensabas que nos habíamos olvidado de ti. Ningún musulmán se olvida de ti. Muchos musulmanes sinceros juran venganza. Sé paciente. Tú no eres español, ni portugués. Eres musulmán andalusí. Tus prisiones están llenas de musulmanes inocentes. Es triste ver que ahora seas de esa coalición viciosa (en referencia a la coalición internacional que lucha contra el yihadismo). Vengaremos a nuestros hermanos y hermanas musulmanas”, afirman en la citada grabación. Citan a las ciudades de Córdoba, Toledo y Játiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar