Cataluña

El desafío independentista

Sánchez deja en el aire la reunión con Torra

No concreta la fecha, a la espera de que se sustancie en el Parlament si, tras perder el acta, sigue siendo presidente de la Generalitat

Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim TorraFernando.CalvoLa Razón

Compás de espera. En Moncloa siguen con atención el desarrollo de los acontecimientos en el Parlament de Cataluña y las implicaciones que la pérdida de la condición de diputado de Quim Torra puedan tener por extensión y en sucesivos plenos en su estatus de presidente de la Generalitat. La fecha prevista para la reunión entre Pedro Sánchez y Torra en Barcelona se encuadraba dentro de la primera semana de febrero, pero en las últimas horas se ha evitado concretarla, “a la espera de que se sustancie” el proceso abierto en el Parlament. “Lo que pase hoy nos dará más datos para adaptar la agenda a los cambios que ocurran”.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa en Ferraz que “Pedro Sánchez se va a reunir con el presidente de la Generalitat cuando su situación quede clarificada por el Parlament”. Es más, la socialista ha desvinculado el cumplimiento del “compromiso con ERC” de esta condición de la persona de Quim Torra y ha asegurado que el presidente del Gobierno se reunirá “con quien sea president, con quien haya elegido el Parlament, sea Torra u otra persona, si así lo decide el Parlament”.

“Crisis Ábalos”

La polémica que atañe al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, por su encuentro en Barajas con la vicepresidenta de Nicolás Maduro ha hecho que hoy no comparezca tras la Ejecutiva en la sede de Ferraz. Desde el PSOE se esfuerzan en blindar a Ábalos que “ha recibido el apoyo pleno de la dirección, ante un cuestionamiento no justificado”. Narbona ha aprovechado para cargar con fuerza contra la oposición, a quienes emplaza a “ser más leales” y les ha acusado de crear una “agenda ficticia” de “escándalos nacionales”. “Que digieran la derrota, no suelen hacerlo con buen estilo ni buen talante”, ha señalado.