Tribunal Constitucional

El TC insta a la Fiscalía a actuar contra Torrent por tramitar resoluciones en favor de la autodeterminación y contra la Monarquía

Por un posible delito de desobediencia por tramitar propuestas de resolución que reiteraban la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, en contra de lo que el Alto Tribunal le había ordenado anteriormente.

El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad deducir testimonio al fiscal para que decida si emprende acciones penales contra el presidente del Parlament y de la Mesa,, Roger Torrent,, así como contra el vicepresidente primero y secretario primero de la Mesa, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós,respectivamente, por un posible delito de desobediencia por tramitar propuestas de resolución que reiteraban la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía, en contra de lo que el Alto Tribunal le había ordenado anteriormente.

La decisión del Tribunal Constitucional se produce ante la negativa de Torrent y los otros dos miembros de la Mesa de no tramita ninguna resolución que incidiese en lo que ya había declarado nulo en la sentencia de 2015 donde se dejaba clara la inconstitucionalidad del derecho de autodeterminación.

Pese a ello, la Mesa admitió, el 22 y 29 del pasado mes de octubre sendas propuestas de resolución en la que se venía a “responder” al Tribunal Supremo por su sentencia sobre el “procés”. En esas resoluciones se incidía en que «el Parlamento de Cataluña, reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y las diputadas (…) la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del Pueblo de Cataluña para decidir su futuro político”.

El TC considera que tanto Torrent como Costa y Campdepadrós incumplieron con esa decisión lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, donde se prevé que todos los podes públicos están obligados a cumplir sus resoluciones, y, en caso contrario, puede actuar de oficio instando a la Fiscalía a que emprenda acciones penales, que es lo que ha sucedido en este caso.

Por estas actuaciones, la entonces fiscal general del Estado, María Joasé Segarra, ya ordenó la apertura de una investigación el pasado mes de noviembre, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las mismas. La actuación de la Fiscalía se produjo después de que el tribunal de garantías realizara hasta cuatro advertencias al presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, para el cumplimiento de la ley.

En otra resolución, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso contra la decisión de anular los acuerdos de la Mesa del Parlament de admitir a trámite sendas propuestas de resolución, que, entre otras decisiones, reiteraba la reprobación de la Monarquía. En este caso, también el TC deduce testimonio a la Fiscalía para que decida si actúa contra Torrent y los otros dos integrantes de la Mesa citados también por estos hechos.