El desafío independentista

Puigdemont y Comín quedan en el cajón de sastre de los no inscritos

Retiran su candidatura a los Verdes ante el temor al rechazo

European Parliament plenary session in Strasbourg
El ex president catalán, Carles Puigdemont ayer en el pleno13/01/2020 ONLY FOR USE IN SPAINlarazonPietro Naj-Oleari/European Parli/ Europa Press

A veces una retirada a tiempo es una victoria. Carles Puigdemont y Toní Comín no formarán parte del grupo de los Verdes, ya que han decidido retirar su petición de entrada en este familia política, ante el temor a ser rechazados. Los eurodiputados del grupo habían sido convocados hoy a una reunión interna, pero la misiva enviada el día anterior ha propiciado que no se acabara forzando una votación que los políticos independentistas tenían perdida de antemano.

“Ateniéndonos al respeto máximo que nos merece el grupo Verdes-EFA, y a la importancia que dan a la idea de unidad interna, hemos decidido retirar nuestra propuesta de solicitud de ingreso. Lo último que querríamos es entrar después de un proceso que haya podido causar serias discrepancias entre algunos de sus miembros y que nuestra aceptación sea un elemento de discordia en un espacio político que sentimos como propio y al que nos sentimos vinculados", asegura la carta enviada a los co presidentes del grupo Ska Keller y Philip Lamberts. A pesar de esto, hoy los Verdes han debatido durante una hora y media este tema y las divisiones han vuelto a manifestarse. Puigdemont y Comín tan sólo han cosechado los apoyos de la Alianza Libre Europea (EFA) – que agrupa a formaciones nacionalistas corsas y escocesas y a la propia Esquerra Republicana de Catalunya- y a eurodiputados franceses y checos. En total, fuentes presentes en el encuentro aseguran que los partidarios a favor habrían rodando los 25 eurodiputados, aproximadamente un tercio del total.

Este nuevo capítulo llega tras semanas de debate en el seno de la formación y después de que Lamberts hubiese manifestado de manera pública sus reticencias a acoger a Carles Puigdemont. En el dirigente belga ha pesado el apoyo de Nueva Alianza Flamenca, partido independentista que forma parte de los conservadores y reformistas europeos, familia en la que se engloba a Vox. La propia Ska Keller, en declaraciones posteriores a la prensa española, ha reconocido que un partido como el de Puigdemont no está “alineado” con las posiciones políticas de los Verdes, lo que no significa que esta formación no siga defendiendo sus derechos políticos De forma simbólica, Oriol Junqueras, ha sido proclamado vicepresidente del grupo a pesar de haber sido inhabilitado por la justicia española.

De esta forma, Puigdemont Comín y también Clara Ponsatí , que será eurodiputada tras la consumación del Brexit la madrugada de este viernes, quedan en el cajón desastre de los no inscritos. Esto significa pérdida de fondos y de influencia ya que no podrán ser ponentes de ningún dictamen ni presentar preguntas orales a la Comisión Europea. Una orfandad que los eurodiputados constitucionalistas españoles ven como una preludio de las dificultades para el levantamiento de la inmunidad.