España
Iglesias defiende la reunión Sánchez -Torra: “El diálogo con los presidentes autonómicos es una obligación institucional"
El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 respalda que “el diálogo con todos los presidentes autonómicos es una obligación institucional”
La reunión Sánchez-Torra convocada para el próximo 6 de febrero no debe alterarse a pesar del anuncio de Quim Torra de convocar elecciones anticipadas en Cataluña cuando se aprueben los presupuestos de la Generalitat. Así lo respalda el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que ha defendido esta mañana tras visitar Oliva (Valencia), una de las zonas afectadas por el temporal Gloria. A su juicio, el diálogo con Torrra es una obligación del presidente del Gobierno."Nosotros hemos pedido muchas veces la dimisión de Torra pero no es ‘president’ porque le haya puesto nadie diferente a los representantes de la ciudadanía catalana. Por lo tanto, el diálogo del presidente con los presidentes autonómicos, más allá de que le caigan bien, mal o regular, es una obligación", ha señalado.
El también líder de Podemos defiende mantener la reunión y asegura que la receta para solucionar el conflicto independentista es “diálogo, diálogo y diálogo”. " Hay que dialogar también con quien no piensa como tú”, ha insistido. “Una de las claves de la situación en Cataluña es la nefasta gestión de la derecha y su incapacidad para el diálogo. Hay muchas cosas que solucionar que nos dejen trabajar”. Sobre el nuevo escenario que se abre una vez Quim Torra convoque elecciones, Iglesias ha defendido que “el Gobierno hablará con el president que surja de las urnas en Cataluña sea quien sea. O con la presidenta”. “Un gobierno tiene que dialogar con quien haya, no hay diálogo a la carta, en democracia no se elige interlocutor. Si hay elecciones quizás haya un nuevo president o presidenta pero el Gobierno tendrá que dialogar con quien haya no lo podrá elegir”, ha dicho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar