José María Aznar

Aznar achaca a Rajoy el auge de formaciones como Vox y Ciudadanos

Encuentro con Casado Ambos dirigentes analizaron la actualidad política y criticaron que Sánchez no viera al venezolano Guaidó en su gira europea

Pablo Casado y José María Aznar antes de impartir una ponencia en la facultad Francisco de Vitoria organizada por el Instituto Atlántico.
Pablo Casado y José María Aznar antes de impartir una ponencia en la facultad Francisco de Vitoria organizada por el Instituto Atlántico.Luis DíazLa Razón

Aznar volvió ayer a arropar públicamente a Casado, quien otrora fuera su jefe de gabinete y que hoy día preside el partido con el que el expresidente logró que la centro derecha gobernara tras cuatro legislaturas socialistas. Mucho ha cambiado España desde entonces. Con un Partido Popular en la oposición y rodeado a la izquierda de Ciudadanos y a su derecha de Vox, Aznar ofreció ayer a su pupilo unas recomendaciones de cara a su papel fuera del gobierno durante esta legislatura.

El expresidente tiró de hemeroteca y citó al exprimer ministro de Israel, David Ben Gurión. «En el 1939, Ben Gurión tuvo que tomar una decisión estratégica determinante, tenía que combatir a los británicos y también a los nazis», –¿cómo lo hizo?– «Su solución fue combatir a uno como si el otro no existiera». «Pablo tiene que confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y con Vox como si el Gobierno no existiera, ésa es la clave», insistió Aznar. Consciente de que el panorama actual, mucho más fragmentado y crispado, condiciona el debate político, insistió en que él no permanecerá callado frente a aquéllos que quieren romper el régimen del 78. «Pablo Casado es la voz que yo sigo hoy, él es mi jefe político, es más inteligente pero hereda un legado mucho peor. Yo recibí un centro derecha fragmentado, pero él ha recibido un mundo fragmentado», subrayó.

Durante más de una hora y media, ambos conversaron en el coloquio «España ante un cambio de régimen» que organizó la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Allí también analizaron el panorama político actual marcado por la situación en Cataluña y «el caso Ábalos».

En opinión del expresidente y mediante una sutil crítica a Mariano Rajoy, Aznar apuntó que el auge de formaciones como Vox y Ciudadanos, tuvo su origen en la débil respuesta del gobierno del momento a la crisis catalana. «Las dos fuerzas políticas que emergen lo hacen por Cataluña y por defectos en algunas acciones que una parte del electorado ven como insuficientes, no suficientes o no representativas».

Sobre el encuentro entre la número dos de Maduro y el número tres del PSOE, Pablo Casado se expresó con rotundidad: «es gravísimo, jamás había habido un Gobierno que dependiera de un régimen dictatorial como el venezolano», en relación a los socios de la coalición. Opinión similar expresó Aznar que destacó su vergüenza ante lo ocurrido con el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, y subrayó que «menos mal que el PP lo ha salvado un poco». Ambos advirtieron de la debilidad de España en la esfera internacional.