ERC
Las claves de la crisis entre ERC y JxCat: de las 155 monedas de plata al “botifler” del separatismo
La lucha por la hegemonía del independentismo amenaza con dejar a uno de los dos fuera de juego
La relación entre ERC y JxCat no pasa por su mejor momento. La grave crisis entre los dos partidos mayoritarios del independentismo acerca más que nunca la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas, tal y como ha anunciado Quim Torra esta mañana en una declaración institucional desde la Galería Gótica de la Generalitat donde ha dicho que la legislatura catalana “ya no tiene más recorrido político”, por la falta de “lealtad” de ERC.
No obstante, la falta de sintonía se siente desde hace tiempo. Ya en el mes de abril de 2019, la entonces concejal por Barcelona de Junts y ahora portavoz en el Congreso, Laura Borrás, aseguró: “Hemos tocado fondo”. “La unidad del independentismo está más lejos que nunca”, era el preludio de un otoño e invierno calientes. Pero, lo tensión entre ambas empezó mucho antes.
Corría el año 2017 cuando Carles Puigdemont, entonces presidente de la Generalitat, sopesó convocar elecciones en Cataluña para evitar la aplicación del artículo 155. Fue entonces cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián fue uno de los primeros en reaccionar con este tuit: “155 monedas de plata”. Pese a que el ahora portavoz de ERC quitó hierro al asunto, la interpretación que hicieron muchos: Rufián se refería a Puigdemont como Judas, como un traidor.
A continuación recopilamos crisis y salidas de tono más sonadas entre ambas formaciones.
- Las tensiones con los CDR durante los actos a favor de los políticos condenados
Este otoño, en medio de las manifestaciones y protestas por la sentencia del procés en Barcelona, un grupo de independentistas increparon al portavoz a Rufián, al que llamaron “botifler” y pidieron que se marchara a Madrid.
- JxC pacta con PSC en Barcelona
El independentismo hizo oficial su desunión tras las elecciones municipales de mayo de 2019. Fue entonces, cuando Junts per Catalunya mantuvo su pacto alcanzado con el PSC para que los socialistas presidan la Diputación de Barcelona y votó favor de Nuria Marín, rechazando alcanzar un acuerdo con ERC.
- El apoyo al gobierno de Sánchez
Otros de los asuntos, que sin duda, ha influido en el fin de la luna de miel entre los independentistas fue el apoyo de ERC al gobierno de coalición progresista entre PSOE y Unidas Podemos. “No nos parece una muestra de lealtad ni hacia el Gobierno (autonómico) ni hacia el presidente (de la Generalidad)” clamó entonces Laura Borràs, la líder de JxCAT en el Congreso de los Diputados, en referencia al pacto alcanzado por ERC con el PSOE para la creación de una mesa de diálogo. “ERC ha debilitado el independentismo cuando habría podido ser el momento de máxima fuerza en Madrid ante el Estado español” dijo entonces.
- Inhabilitación Torra
Uno de los últimos frentes abiertos entre ambas formaciones lo protagonizó la retirada del acta de diputado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que fue avalada primero por el secretario general del Parlament y luego por la Mesa de la cámara- El empeño del presidente catalán de reivindicar su continuidad hizo saltar por los aires la unidad de los socios de Govern, JxCat y ERC. El choque entre ambas formaciones bloquea el Parlament y, sobre todo, parece abocar a la legislatura en Cataluña a su fin y a unas elecciones anticipadas por la brecha abierta entre los dos principales partidos que sostienen la mayoría independentista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar