Albert Rivera

Condenado por injurias un tuitero que llamó “cocainómano” a Albert Rivera

Un juzgado de Madrid le impone nueve meses de multa y el pago de una indemnización de 2.000 euros al ex líder de Ciudadanos

Comparecencia de Albert Rivera
-FOTODELDIA- GRAF7040. MADRID, 11/11/2019.- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia este lunes en la sede del partido, en Madrid, en la que ha anunciado su dimisión como líder de la formación naranja tras los resultados de las elecciones de este domingo. EFE/Rodrígo JiménezRodrigo JiménezEFE

Un tuitero que llamó “cocainámo” al ex líder de Ciudadanos Albert Rivera ha sido condenado por injurias a una pena de nueve meses de multa con cuota de de tres euros diarios, 810 euros en total, y al pago de una indemnización de 2.000 euros, tras reconocer los hechos el acusado, Jordi Murgou, y comprometerse a publicar el fallo en sus perfiles de redes sociales durante un periodo mínimo de dos meses y a retractarse de sus afirmaciones.

Murgou ha admitido que “no son ciertos” los hechos que recogió en un tuit el 25 de marzo de 2018 y que le han sentado en el banquillo: “Ahora como buen cocainómano, a celebrarlo con 4 pollos como cada día, con la suerte que algún día te de un infarto”. Respondía así a un comentario del político naranja en la misma red social tras la detención del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania, en el que se felicitaba de que terminase “la fuga del golpista”.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid, contra la que no cabe recurso, establece que el autor del comentario pide “disculpas expresas” tanto a Rivera como a su familia “por todos los daños y perjuicios causados”.

La defensa del ex líder de Ciudadanos, que ejerce el letrado Ignacio Fuster-Fabra, expuso en su escrito de acusación que el autor de ese comentario actuó “con un más que evidente desprecio a la verdad, intentando desacreditar la imagen y el honor” de Rivera, “con la clara intención de perjudicar y menoscabar su imagen”. El abogado hizo hincapié en “la premeditación y el odio demostrado” por Murgou en la biografía de su perfil al definirse como “el puto amo insultando a los malos políticos”. Para Fuster-Fabra el tuit suponía “una intromisión en la vida íntima y personal” del líder naranja que además perjudicaba a su reputación, por lo que solicitó que se le impusiera una multa de 14 meses a razón de 20 euros diarios y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y que indemnizara con 6.000 euros a Rivera.

Rivera donará el dinero a las víctimas

Tras conocer el fallo, el ex líder de Ciudadanos ha anunciado que donará el dinero de la indemnización a las víctimas del terrorismo. “Hoy la justicia ha condenado a Jordi Morgou con nueve meses de pena por delito de injurias. Ha reconocido que su acusación de ‘cocainómano’ era falsa y ha tenido que disculparse por desearme un infarto. Al final vence la verdad. Donaré el dinero a las víctimas del terrorismo”, ha escrito en su cuenta de Twitter.