PSOE

El CIS de Tezanos otorga una fuerte subida al PSOE, que lograría el 30,4% de los votos, dos puntos más que el 10N

Los populares lograrían el 19,9% de los votos y Podemos superaría a Vox, al lograr el 13,8% del apoyo frente al 13,4% de los de Abascal, según el barómetro de enero del CIS

Cis enero
Encuesta CIS enero 2020José Maluenda

El CIS sigue aupando al PSOE. Según su Barómetro de Opinión correspondiente al mes de enero, que incluye la primera estimación desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, los socialistas lograrían el 30,4% de los votos, frente al 19,9 % del PP, 13,8% de Unidas Podemos y el 13,4% de Vox. Por su parte, Ciudadanos continúa cayendo y lograría el 6,5% del apoyo del electorado.

Si comparamos esta proyección con los resultados electorales, el bloque de las derecha perdería apoyo mientras que el de la izquierda sumaría adeptos. Da la sensación de que los de Iglesias empiezan a sacar rédito político de su gobierno progresista. En este sentido, los de Pedro Sánchez estarían dos puntos por encima del 10N, mientras que los populares caerían un punto en comparación con el 10N. Los de Abascal serían de los más castigados ya que ceden casi dos puntos, respecto a las elecciones, y en el lado contrario, estaría Unidas Podemos que superaría por unas décimas a Vox y se situaría como la tercera fuerza más votada.

Respecto a los independentistas, el CIS mejora el resultado de ERC -que facilitó la investidura de Sánchez- y empeora los dos JxCat, justo un día después de que el president Torra haya anunciado la convocatoria de elecciones tras la aprobación del Presupuesto. Así, ERC mejoraría tres décimas al pasar de 3,6% en el 10N al 3,9 del CIS y Junts perdería medio punto al pasar del 1,8% al 2,3. Llama la atención que el partido de Iñigo Errejón cede medio punto respecto a los resultados del 10N, al lograr un 1,8% del apoyo frente al 2,3 obtenido en las elecciones del pasado mes de noviembre.

El cambio climático y la COP 25

Como en ediciones anteriores, el CIS vuelve a preguntar por la percepción que los españoles tienen de la economía. En este sentido, para el 58,3% de los encuestados la situación económica es igual que hace un año, aunque solo el 17,5% considera que será mejor el año que viene. E incorpora una batería de preguntas sobre la celebración de la Conferencia de la ONU en Madrid. El 67,3% de los encuestados sigue con mucho interés o bastante interés las noticias que afectan al cambio climático y el 59% cree que ha sido positivo su celebración en la capital. Casi el 15% de los encuestado asegura que ha participado en las movilizaciones o conferencias que se desarrollaron durante esos días en Madrid. De hecho, una abrumadora mayoría del 83,9% de los encuestados cree que se están produciendo cambios imprevistos en el clima debido a las acciones humanas sobre el medio ambiente y la naturaleza.

CIS enero 2020
CIS enero 2020Antonio Cruz

Sin valoración de los ministros

En la encuesta de enero no se incluye la valoración de los ministros, ya que formalmente el Gobierno seguía en funciones cuando se realizó el trabajo de campo de la misma que se realizó durante los diez primeros días de enero, coincidiendo por lo tanto con el pleno de investidura de Pedro Sánchez que se llevó a cabo los días 4,5 y 7 de enero.

CIS enero 2020
CIS enero 2020Antonio Cruz

Ahora bien, sí que incluye una pregunta relacionada con el funcionamiento del gobierno en funciones. Cuatro de cada diez, considera que lo hizo mal o muy mal durante su etapa en funciones y para el 40,1% Unidas Podemos, lo haría incluso peor.

CIS Enero 2020
CIS Enero 2020Antonio Cruz

En esos primeros diez días de enero Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.