El Gobierno de Pedro Sánchez

Los socios de Sánchez no reconocen a Felipe VI: “No tenemos Rey”

Los grupos independentistas catalanes, Bildu y el BNG dan la bienvenida al Rey en la apertura de la Legislatura con un manifiesto contra la Monarquía

Los grupos independentistas catalanes, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego han hecho público esta mañana un comunicado contra la Monarquía, coincidiendo con la sesión inaugural de la Legislatura que comienza al mediodía en el Congreso y que preside el Rey Don Felipe.

Los socios de Sánchez -ERC, EH Bildu y BNG, fueron clave para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacara adelante su investidura el pasado 7 de enero-, leyeron un manifiesto común bajo el titulado: “No tenemos Rey. Democracia, libertad y repúblicas”, con el que justificaron su ausencia en el acto porque no reconocen al Rey. Según el portavoz de ERC Gabriel Rufian “la monarquía española no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechaza una institución anacrónica, heredera del franquismo, que quiere imponer la unidad de España, negando los derechos civiles que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos”.

Apuntan que en el camino democrático hacia la libertad a la que aspiran “el Rey no es un interlocutor válido” porque “ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política”. “Menos aún -dicen- cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, que, según indicó la portavoz de Junts, Laura Borrás quedó presente el 3 de octubre de 2017, tras la DUI. RC, Junts, Bildu, la CUP y BNG señalaron que la Monarquía es un estamento que “no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia”, por lo que una democracia real, en su opinión, sólo será posible “desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura”. “Por ello, consideramos que el Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”.