El desafío independentista

La Fiscalía pide que el Parlamento Europeo retire la inmunidad a Ponsatí

Insta al juez Llarena a manter las órdenes de detención y prisión contra la ex consellera prófuga

La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí se encuentra huida en Escocia. Foto: REUTERS/Russell Cheyne
La exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí se encuentra huida en Escocia. Foto: REUTERS/Russell Cheynelarazon

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al instructor del “procés”, Pablo Llarena, que mantenga las medidas cautelares personales actualmente vigentes contra la prófuga Clara Ponsatí, es decir, su ingreso en prisión provisional y las órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía, que sólo podrá dejarse sin efecto cuando comparezca voluntariamente o sea entregada para que pueda responder ante la Justicia. El pasado viernes, la Junta Electoral Central dejó vacío su escaño en el Parlamento europeo al no haber acudido a actar la Constitución.

En el informe remitido por el Ministerio Publico a Llarena pode igualmete que se comunique a la Cámara europea la existencia de dichas medidas cautelares contra Ponsatí y que se solicite de la misma la suspensión de la inmunidad a la mayor brevedad posible.

Igualmente, la Fiscalía solicita que se pida a la autoridad de Reino Unido que debe acordar sobres su extradición que paralice el procedimiento y los plazos del mismo hasta que el Parlamento europeo se pronuncie sobre la retirada de la inmunidad.

En su informe remitido al juez Llarena, la Fiscalía destaca que la presentación de Ponsatí como candidata en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el pasado 26 de mayo, y su actual elección por sustitución, se han producido ya procesada y habiéndose fugado previamente de la justicia española, “por lo que era plenamente consciente de las limitaciones que comportaba su situación procesal en el efectivo ejercicio de sus derechos políticos; de lo que cabe inferir razonablemente que lo que pretendía en realidad era acogerse al privilegio de la inmunidad que, a su juicio, le concedía la elección como europarlamentaria con el propósito de evitar las medidas cautelares en su contra y eludir el proceso penal por este torticero cauce, pretensión claramente fraudulenta”