Elecciones en Cataluña

Elecciones en Cataluña: ERC gana pero el tripartito (ERC, PSC y Comunes) no suma y le complica la legislatura a Sánchez

ERC se queda a un solo escaño de Puigdemont y no podría gobernar con PSC y Comunes. El bloque soberanista sería la única fórmula posible y dinamitaría el plan Sánchez.

Las elecciones catalanas pueden dejar un Parlamento de nuevo fragmentado en dos mitades, en el que otra vez el independentismo mantenga la mayoría aunque ERC se imponga por muy poca diferencia a JxCat. Tan estrecha que esto deje a los de Oriol Junqueras en manos de Carles Puigdemont, la peor de las opciones para el Gobierno de Sánchez. El escenario que dibuja la primera encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que recoge el clima tras el anuncio de nuevos comicios, complicaría la legislatura a Sánchez, que ha hipotecado su estabilidad a la ruptura de ERC con JxCat y al equilibrio de un reparto de poder con los republicanos entre Barcelona y Madrid. El sondeo se hizo entre el 27 y el 31 de enero.

La situación, en términos de bloques, sería parecida a la actual. Los dos principales partidos independentistas no suman mayoría absoluta, estarían en los 63 escaños, lejos de los 68 necesarios, y necesitarían de nuevo a la CUP. Pero los anticapitalistas, que doblarían sus cuatro diputados actuales, han demostrado que no están cómodos en su papel bisagra.

El tripartito alcanzaría los 66 diputados, a dos escaños de la mayoría. Ésta es la ruta con la que sueñan en Moncloa, si bien choca de momento con la realidad demoscópica porque el pacto entre ERC y JxCat continúa siendo la posibilidad más clara en cuanto a sumas. Además, por más que insistan en Madrid, en el PSC la opción del tripartito genera sarpullidos porque esta vez, a diferencia de 2003 y 2006, la hegemonía la tendrían los independentistas, y desde ERC también están diciendo que es una «pantalla» pasada a la que no volverán. Las declaraciones de campaña y los hechos post campaña tienen poco que ver, como demostraron recientemente las elecciones de noviembre, pero hay otras claves internas que apuntalan este discurso electoral.

La suma de todos los partidos independentistas no alcanzaría el 50 por ciento de los votos, que es el gran objetivo del secesionismo, quedándose en el 48,8 por ciento. En la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 sumaban el 47,8 por ciento del voto. El desgaste del bloqueo y de la parálisis les penaliza ya que se dejan más de 200.000 votos: JxCat pierde 144.233 votos y ERC, 73.861. Con respecto a 2017 caen 1,2 puntos.

ERC ganaría las elecciones, y Ciudadanos (Cs) sería el gran derrotado después de haber sido la fuerza más votada en 2017. Pierden 686.732 votos y 22 diputados.

Las claves

El voto de Cs fluye torrencialmente hacia las demás opciones constitucionalistas y hacia la abstaención. Cs paga sus errores de gestión del éxito de 2017. El 21,4 por ciento se va al PP; el 17,7 por ciento a Vox; el 11,3, al PSC; y el 14,3, a la abstención.
En el contexto político en el que se anuncia una nueva convocatoria de elecciones el PP consigue frenar la sangría de voto a Cs y a los socialistas. Su principal problema es la competición con Vox. Hasta el 21 por ciento de sus votantes dice ahora que les votará.
El voto separatista ha perdido más de un punto de apoyo desde las elecciones de 2017. Pero en la encuesta, la suma de apoyos a JxCat y a la CUP, partidarios de la ruptura, se impone a los apoyos que se decantan por el diálogo que abandera ERC.

En el bloque independentista, el partido de Oriol Junqueras aguanta con su estrategia «pro-diálogo», pero con Puigdemont tan cerca que puede decirse que la campaña está completamente abierta. ERC se impondría a sus rivales con 32 escaños, los mismos que tiene en la actualidad. Mientras que JxCat, que logró 34 representantes en el 2017 con Puigdemont como candidato, se quedaría esta vez en 31 diputados. En campaña la batalla entre las dos principales fuerzas secesionistas será cruenta y cualquier pequeño error puede ser determinante para inclinar la balanza de un lado o de otro.

En la línea de salida cada parte se ha reafirmado en sus posiciones con un mismo objetivo final, la autodeterminación y la amnistía para los condenados por el Supremo. La campaña de JxCat se sostendrá en buscar la confrontación total con el Gobierno de Sánchez y en colocar contra las cuerdas a los de Junqueras desde exigencias de máximos para deslegitimar la negociación de ERC con Sánchez.

ERC se impuso en las dos últimas elecciones generales, pero hasta ahora ha ganado siempre los sondeos, pero nunca las autonómicas. Estas urnas son la prueba de fuego del cambio de hegemonía en el ámbito soberanista, y ésta es la carta en la que La Moncloa justifica su política de negociación y sus concesiones a Esquerra.

Elecciones en Cataluña: ERC gana pero el tripartito (ERC, PSC y Comunes) no suma y le complica la legislatura a Sánchez
Elecciones en Cataluña: ERC gana pero el tripartito (ERC, PSC y Comunes) no suma y le complica la legislatura a Sánchezlarazon
Elecciones en Cataluña: ERC gana pero el tripartito (ERC, PSC y Comunes) no suma y le complica la legislatura a Sánchez
Elecciones en Cataluña: ERC gana pero el tripartito (ERC, PSC y Comunes) no suma y le complica la legislatura a Sánchezlarazon

El sondeo deja en el aire que pueda formarse el tripartito que, según los cálculos de Moncloa, serviría para rebajar la presión sobre la polémica mesa bilateral, que Moncloa necesita diluir en cuanto consiga aprobar los próximos Presupuestos. En ERC, Pere Aragonès se perfila como candidato, pero JxCAT tiene todo abierto. Su mejor opción sería Puigdemont, que ya ganó las europeas de mayo, pero necesitan un «número dos» que haga de títere del ex presidente. Éste no pondrá en peligro en ningún caso su retiro en Bélgica, desde donde teledirigirá la campaña.

El PSC no cumple las expectativas y su crecimiento se queda muy lejos de lo previsto. Tanto los socialistas como los «comunes» rentabilizan discretamente a su favor su apuesta por el diálogo y los gestos y las concesiones del Gobierno de Sánchez para conseguir el apoyo de ERC. Iceta crece 7 diputados y los comunes, dos.

Cs se hundiría con 14 escaños hasta perder más de la mitad de sus 36 diputados, voto que coge el PSC y el PP, pero también Vox. Los populares pueden crecer en 8 diputados y Vox entraría en el Parlamento con cuatro escaños.