El Congreso sube el sueldo de los diputados y la mayoría cobrará más de 5.000 euros al mes

La Mesa del Congreso ha aplicado la subida del 2% aplicada a todos los funcionarios de la Administración General del Estado

Apertura solemne de la XIV legislatura
Vista general del hemiciclo del Congreso de los DiputadosJavier LizónEFE

La Mesa del Congreso ha trasladado este martes a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno ya se aplicó a sí mismo en el decreto ley y que la pasada semana las Cortes activaron también para sus trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero el decreto ley que recoge el incremento de las retribuciones a los empleados públicos y ahí ya incluyó también como beneficiarios al presidente, los ministros y demás altos cargos del Gobierno.

Esta subida salarial se pactó entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la aprobó hasta que superó la investidura y dejó de estar en funciones. A este incremento podría sumarse otro del 0,3% de fondos adicionales en los próximos meses.

Los parlamentarios siempre se han ajustado a lo previsto para los funcionarios, con lo que los diputados serán los siguientes beneficiarios y, como los empleados públicos y el Gobierno, cobrarán la subida con efectos retroactivos desde enero.

El órgano de gobierno de la Cámara ha dado vía libre a la subida horas antes de que el Pleno convalide el decreto ley que recoge el incremento para los empleados públicos y el Gobierno. Con esta subida del 2% la asignación constitucional que perciben todos los parlamentarios crecerá en 59,63 euros y llegará a los 3.041,49 euros mensuales.

A este ‘sueldo base’ hay que sumar las indemnizaciones que perciben cada uno de ellos para cubrir los gastos que genera su actividad parlamentaria.

Así, los que son de fuera de Madrid --el grueso del hemiciclo-- percibirán un mínimo de 5.001,11 euros al mes, mientras que los que son diputados por esa provincia percibirán como poco 3.976,86 euros.

En ambos casos habrá añadir los complementos que les correspondan en función de los cargos que desempeñan en el Congreso, tanto como portavoces o como miembros de mesas, unas cuantías que también se incrementarán un 2%.