Congreso de los Diputados

Precedente HB para quitar el sueldo a la CUP

Tras la petición de Ciudadanos, analizamos si algún artículo del Reglamento regula el absentismo y si alguna vez se ha aplicado

Primer pleno de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados para tratar la subida de las pensiones y de los sueldos públicos. En la imagen los diputados de la CUP Mireia Vehí y Albert Botrán.
Primer pleno de la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados para tratar la subida de las pensiones y de los sueldos públicos. En la imagen los diputados de la CUP Mireia Vehí y Albert Botrán.Jesus G. FeriaLa razón

¿Por qué Edumundo Bal pidió ayer que los diputados de la CUP no cobren su salario si no acuden a los plenos?

El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal aseguró ayer que va a pedir a la Mesa de la Cámara Baja que reste de su sueldo mensual a los diputados de la CUP aquellos días que no asistan a los Plenos de la Cámara Baja. La petición se produjo después de que los antisistema catalanes dijeran que solo acudirán al Congreso cuando se debatan los Presupuestos, cuando se aborden temas catalanes o en caso de sesiones de investidura. El resto de los plenos optarán por ausentarse pero sin renunciar al sueldo de diputado.

¿Existe alguna normativa que regule el absentismo en las Cortes?

Si, según el artículo 99 del Reglamento de los Diputados, sus señorías podrán ser privado de su asignación mensual, por acuerdo de la Mesa, en varios supuesto. El primero de ello hace referencia al absentismo. Dice literalmente cuando «de forma reiterada o notoria dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las Comisiones». En este supuesto, al ser la Mesa del Congreso la que decide, que está en manos del PSOE y Unidas Podemos, sería difícil que aprobaran la retirada del salario. Por otro lado, el artículo 100 del mencionado Reglamento establece que la prohibición de asistir a una o dos sesiones y la expulsión inmediata de un diputado podrán ser impuestas por el presidente.

Las palabras pronunciadas ayer por los miembros de la CUP se produjeron solo un día después de que 29 diputados y 20 senadores independentistas se ausentaran del acto solemne de apertura de las Cortes en el que intervino el Rey Felipe VI, una actitud criticada por muchos de los miembros de la Cámara. ¿Se podría retirar el salario a los diputados de ERC, Bildu, CUP y BNG por su actitud?

Sí, según recoge el artículo 100, a suspensión temporal en la condición de Diputado podrá acordarse por el Pleno de la Cámara, por razón de disciplina parlamentaria, en los siguientes supuestos: el primero de ellos, cuando impuesta y cumplida la sanción prevista en el artículo 99, el diputado persistiere en su actitud. También sería expulsado cuando el diputado portare armas dentro del recinto parlamentario. Otro de los supuestos que recoge es que tras haber sido expulsado del salón de sesiones, se negare a abandonarlo.

¿Existe algún caso en el que se haya retirado parte del salario a un diputado por abstenerse?

La Mesa del Congreso decidió en 1991 por unanimidad aunque con la ausencia de Izquierda Unida (IU), suspender durante un año los derechos económicos de los tres diputados de Herri Batasuna (HB) «ante la reiterada y notoria falta de asistencia voluntaria a comisiones y plenos». En concreto, se le aplicó a los diputados Itziar Aizpurúa, Jon Idígoras y Rafael Diez Usabiaga. No fue el único caso, según recogen las crónicas parlamentarias de la época el ex presidente Felipe González tras perder las elecciones contra José María Aznar mantuvo su escaño. Sin embargo en aquella legislatura no pisó con mucha frecuencia el hemiciclo. En los dos primeros años de legislatura González solo acudió a seis votaciones, mientras seguía percibiendo sueldo y dietas. Entonces, el PP solicitó que fuera sancionado. La Mesa del Congreso no llegó a estudiar su caso.

En líneas generales, ¿cuántos plenos y qué actividades realizan sus señorías en el Congreso?

Según fuentes parlamentarias, cada año, se realizan más o menos 45 plenos. El artículo 15 del Reglamento del Congreso establece que los diputados tendrán el deber de asistir a las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones de que formen parte y el 16 señala, además, que sus señorías deberán adecuar su conducta al Reglamento y a respetar el orden, la cortesía y la disciplina parlamentarias, así como a no divulgar las actuaciones que, según lo dispuesto en aquél, puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas.

¿Qué otros partidos han exigido lo que ahora pide Cs?

Unidos Podemos pidió en noviembre de 2018 la Reforma del Reglamento del Congreso para que se pueda sancionar a los diputados que se reúnan más dos veces en un año con grupos de interés que no estén inscritos en el registro de «lobbies». Entre las sanciones destacaban prohibir votar en los plenos o incluso quedarse sin sueldo, aunque la citada reforma que pedía Pablo Iglesias no es necesaria gracias a los citados artículos del Reglamento.

¿En qué otros casos puede la Mesa suspender temporalmente a un diputado de sus derechos y obligaciones?

Según el artículo 100.1 , un diputado puede ser suspendido temporalmente por razón de disciplina parlamentaria, si una vez cumplida la sanción prevista en el artículo 99, persiste en su actitud. Corre el riesgo de ser reprobado también sí porta armas dentro del recinto parlamentario, o si tras haber sido expulsado del salón de sesiones, se negare a abandonarlo. Asimismo, si los diputados hicieran uso de su condición como diputado para el ejercicio de una actividad mercantil, industrial o profesional, podrían ser suspendidos temporalmente. Refleja también el citado artículo que si la causa de la sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa del Congreso de los Diputados, constitutiva de delito, la Presidencia pasará el tanto de culpa al órgano judicial competente.