Alsasua

Condenan a ocho meses al agresor del guardia de Alsasua por golpearle con actitud “desafiante y violenta”

Los hechos probados recogen que le agredió “fuertemente en la espalda” y simuló golpearle en dos ocasiones con una botella en la cabeza. El joven está relacionado con los encarcelados por propinar la brutal paliza contra el teniente y el sargento en 2016

La Policía Foral acudió al lugar de los hechos al lado del bar Koxka de Alsasua tras la petición de apoyo que solicitó uno de los dos guardias civiles atacados
La Policía Foral acudió al lugar de los hechos al lado del bar Koxka de Alsasua tras la petición de apoyo que solicitó uno de los dos guardias civiles atacadoslarazon

Caso Alsasua II

El detenido por agredir al guardia civil de Alsasua se ha conformado en un juicio rápido este sábado, en el Juzgado de Guardia de Pamplona, con una condena de ocho meses de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad y con una multa de 100 euros por un delito leve de lesiones.

Además, el condenado deberá indemnizar al agente golpeado con 400 euros por las lesiones causadas, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), informa Efe.

En la sentencia, que es firme, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha acordado la suspensión de la pena de prisión durante dos años condicionada a que el penado no delinca en el plazo fijado, cumpla con la responsabilidad civil impuesta y se someta a un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación.

Según consta en la sentencia como hechos probados, el ahora condenado se encontraba en la madrugada de ayer en la calle García Ximénez de Alsasua, donde poco antes se habían volcado en la vía pública unos contenedores de vidrio, por lo que acudieron al lugar varios agentes uniformados de la Guardia Civil.

Una vez allí, cuando los agentes trataban de identificar a varias personas, el acusado, “con una actitud desafiante y violenta y con ánimo de denigrar el principio de autoridad, golpeó fuertemente en la espalda” a uno de los miembros de la Guardia Civil.

Cuando este trató de identificar al acusado, éste alzó una botella de vidrio y simuló golpear al agente en la cabeza dos veces, “teniendo que retroceder este último para evitar ser golpeado”. Sin embargo, los restos del vidrio sí que llegaron a alcanzar al agente así como el líquido de un vaso que le lanzó violentamente.

La detención se llevó a cabo ayer por la tarde en el marco de las diligencias abiertas después de lo ocurrido el jueves a las 06:30 cuando los agentes estaban patrullando por el pueblo y tras bajarse de su vehículo para colocar unos contenedores que habían cruzado en la calle a modo de barricada e identificar a algunos jóvenes que lo habían hecho. Sin embargo, los guardias civiles se vieron acorralados por una veintena de jóvenes que comenzaron a lanzarles botellas y objetos. Uno de los agentes consiguió pedir ayuda a la polícia foral que acudió a socorrerles.

Según informó la Guardia Civil de Navarra también había cuatro personas más identificadas por lo ocurrido que serán denunciadas en virtud de La ley orgánica de Protección y Seguridad Ciudadana. Asimismo, el Instituto Armado estaba instruyendo diligencias por un presunto delito de atentado contra agente de la autoridad de una quinta persona, del que se ha dado traslado al juzgado competente.

Del círculo de amigos de los condenados por la paliza de 2016

Según ha podido saber LA RAZÓN el detenido por la agresión del jueves contra los dos agentes se le conoce en el pueblo por su proximidad al entorno de la izquierda abertzale y además, presuntamente, es del círculo de amigos de los autores de la brutal agresión al teniente y al sargento de Alsasua en 2016. Entonces ocho jóvenes del municipio fueron condenados definitivamente por el Tribunal Supremo a penas que van desde 1 año y 6 meses para Ainara Urquijo por un delito de desórdenes públicos y otro de amenazas, hasta los 9 años y 6 meses para Ohian Arranz por un delito de atentado a agentes de la autoridad con el resultado de lesiones, tres delitos de lesiones con el agravante de abuso de superioridad y un delito de desórdenes públicos. Los otros seis acusados fueron condenados a penas que varían entre ambas condenas.