Vox

Vox se querella contra Twitter por vulneración de derechos fundamentales

Solicita al juzgado la reapertura de su cuenta oficial como medida cautelar

El partido que lidera Santiago Abascal, Vox ha presentado esta mañana una querella contra Twitter tras el cierre “injustificado” de su cuenta oficial por parte de la red social. En el escrito, Vox fundamenta la posible comisión de “una lesión de derechos fundamentales y un delito de injurias contra” su partido.

Indican que la actitud de Twitter está vulnerando “derechos fundamentales” como la libertad de expresión, el derecho de participación política, la libertad ideológica y el principio de pluralismo e igualdad política que destacan están todos recogidos en la Constitución.

La decisión de tener bloqueada su cuenta, asegura que les causa una “lesión irreparable” a la formación política y, por lo tanto, “se solicita al juzgado que adopte como medida cautelar el restablecimiento de la cuenta suspendida”.

Los de Abascal han tratado de solucionar la “actuación arbitraria” de Twitter que, indican, les ha negado la posibilidad de contactar con lo que permitiera una salida extrajudicial al problema generado; una actitud que indican, refuerza la acusación falsa de la red social de acusar a Vox de “una coducta que incita al odio” con lo que está cometiendo un delito de injurias contra el partido.

Aplicación de la ley alemana en Twitter

En la carga documental que aportan los de Abascal en su denuncia destacan la contradicción de Twitter al informar horas antes de la suspensión de la cuenta de que “amplicando los estándares de la Ley alemana el texto del tuit no constituiría infracción alguna”. Destacan que el hecho de que Twitter aplique la ley alemana obedece a que es el país desde el que se denuncia el tuit y las leyes alemanas sobre la incitación al odio son las más restrictivas de los países europeos, y pese a ello se consideró que el tuit no debía ser eliminado, indican. Y, finalmente cerró la cuenta de Vox en "clara contradicción con lo anteriormente.

Censurado desde el 21 de enero

Twitter censuró la cuenta de Vox después de que el partido respondiera un tuit de la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra que insultaba a Vox por defender que los padres tengan derecho a decidir qué educación quieren para sus hijos, a los que calificaba de partido de “retrógrado”. Ante esto, Vox respondió a la portavoz del PSOE con un “lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que, con dinero público, promováis la pederastia”. Ante esto, el 21 de enero recibieron por parte de Twitter la advertencia de que no podían publicar mensajes por “incitación al odio”.

Entonces, el diputado y responsable de redes del partido, Manuel Mariscal se puso en contacto con la red social para conocer exactamente en qué frase habían incitado al odio y sobre todo “contra qué persona o colectivo” y la respuesta fue: “Prohibimos dirigir a las personas contenidos destinados a incitar al miedo/difundir estereotipos de temor sobre una categoría protegida lo que incluye afirmar que los miembros de una categoría protegida tienen más probabilidades de participar en actividades ilegales”. Twitter informó a Vox de que si eliminaba dicho tuit, el partido podía recuperar de nuevo la cuenta, pero Vox aseguró que no eliminaría dicho tuit.