Francisco Franco

El Ateneo de Sevilla anula la presentación de un libro sobre Franco presionado por la ultraizquierda

Adelante Sevilla pedía «una respuesta organizada» La editorial ya había abonado el alquiler para el día 22

Portada y cartel de presentación del libro sobre Franco en Sevilla
Portada y cartel de presentación del libro sobre Franco en Sevillalarazon

La presentación de un libro sobre Franco que iba a tener lugar el próximo día 22 en el Ateneo de Sevilla ha sido cancelada por presiones de la ultraizquierda.

Desde Adelante Sevilla, que agrupa a Podemos e Izquierda Unida, denunciaron que el organismo «permite una exposición organizada por la Fundación Nacional Francisco Franco que ensalza la figura del dictador y genocida» y que se tenía que «dar una respuesta organizada al grave retroceso democrático que estamos viviendo».

El presidente y el vicepresidente de la institución hispalense han desmentido vía Twitter que sus instalaciones vayan a acoger el acto, cuya organización atribuyen también erróneamente a la Fundación Francisco Franco. «Desde la institución no se ha autorizado nada al respecto. Además, permanece cerrado los sábados», es el último tuit escrito por los responsables del Ateneo.

Sin embargo, la presentación de «Franco, una biografía en imágenes», corre a cargo de la editorial SND, aunque se anunciaba la presencia, entre otros ponentes, de Juan Chicharro, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF).

«Se han asustado por lo que ha dicho el partido de Podemos en Sevilla», afirma a LA RAZÓN Álvaro Romero, gerente de la editorial con sede en Madrid, «y no se les ocurre otra cosa que, en lugar de retractarse, decir que es mentira; eso ya es lo peor».

La editorial nos facilita el correo electrónico enviado desde Gerencia del Ateneo a José Gámez, colaborador en Sevilla de SND, donde se le indica la cuenta en la que debe abonar 250 euros para gastos, cosa que Gámez hace al día siguiente y así lo comunica por la misma vía. Ese dinero ha sido devuelto ahora. La explicación es que «la institución no puede permitir la celebración de un acto que enfrenta a los españoles».

La editorial lamenta la «justificación» pero se ha puesto manos a la obra y desde el lunes buscará un hotel para llevar a cabo el evento «en una sala de conferencias». El libro «se presentará allí el día 22 sí o sí», dice Romero, «aunque sea en la calle».

Algún mensaje en Twitter insta a «estar atentos para descubrir el lugar elegido» para el «acto de ensalzamiento del fascismo». «Hay que organizarse, que sientan nuestro aliento en la nuca. Que no encuentren lugar en el que esconderse para honrar a un genocida».

Acerca de presiones directas el día del acto, el gerente de la editorial confía en que «Delegación del Gobierno adopte medidas para proteger la celebración de un evento cultural, lo lógico en un Estado de Derecho».

«No se puede ceder a lo que digan unos señores, los mismos que hace tres años boicotearon un acto sobre Agustín de Foxá también en el Ateneo. Ellos no pueden decidir lo que se presenta o no», afirma Álvaro Romero.