Vox

Vox denuncia que los de Errejón inviten al Congreso al cantante Strawberry, condenado por enaltecimiento

Advierte del “engaño” de Más País al solicitar los permisos de una sala y advierten de que quieran convertir la Cámara Baja en una forma de presión frente al TC

César Strawberry, ayer, en un momento de su declaración en el juicio
César Strawberry, ayer, en un momento de su declaración en el juiciolarazon

El partido que lidera Santiago Abascal, Vox ha denunciado hoy el “engaño” por parte de los diputados de Más País-Equo, de Iñigo Errejón e Inés Sabenés, al conseguir el permiso de la Mesa para la celebración de un acto con César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo mediante un preprograma “incompleto” que omitía su presencia.

Según ha denunciado el portavoz de Vox en la Mesa de la Cámara Baja, Ignacio Gil Lázaro, Inés Sabanés solicitó los permisos de la Mesa para la realización de un acto sobre “Jornadas de libertad de expresión, Código Penal y estándares jurídicos internacionales” y destacaba que ya se había realizado en años anteriores por parte de la Plataforma de la Libertad de Información (PDLI) para lo que solicitaban la Sala Sagasta o la Cánovas con un aforo previsto de 60 personas.

Gil Lázaro indicó que la solicitud iba a acompañada de la carta de Más País-Equo y de un programa provisional en el que no figuraba una relación de las personas que estaban previstas intervenir en el capítulo de “testimonios de artistas, periodistas y afectados por el Código Penal”. Pero en el programa definitivo se desprende que Strawberry participará en un coloquio para hablar sobre el impacto de la legislación penal española en la libertad de expresión.

El diputado de Vox recordó que Strawberry fue condenada por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo por tuits como el de “ahora es el momento de secuestrar a Ortega Lara” o “Viendo a Esperanza Agurire hecho de menos a los GRAPO”. “Es un hecho gravísimo. Si esta cámara celebra cada año un acto en memoria de las víctimas del terrorismo, como debe ser, no tiene ningún sentido convertir a esta cámara de un condenado por enaltecimiento”, subrayó.

Asimismo, en la mesa redonda participará una persona cuya asociación también se caracteriza por “ofender reiteradamente los sentimientos religiosos”. Además, Gil Lázaro destaca que la presencia de Strawberry coincide esta semana en la que el Tribunal Constitucional va a debatir los recursos presentados de la izquierda contra la llamada “ley mordaza” y además específicamente el recursos que este condenado por el TS, Strawberry, ha presentado ante el Constitucional. Por ello considera que podría ser "una manera de convertir al Congreso en una forma de presión frente al TC”. Vox ha hecho constar su protesta formal y solicitó que no, tras ver que no se había actuado con “buena fe” al no dar toda la información sober la pertinencia o no, solicitará “que esa autorización sea retirada” y a partir de este momento, cualquier solicitud de cualquier grupo parlamentaria para realizar iniciativas de la cámara contenga la relación de todas las personas que van a intervenir. “No se ha actuado de buena fe”. “Esta casa -el Congreso- no puede ser plataforma de expresión de una persona condenada por el Tribunal Supremo”.