Francisco Franco

El presidente de la Fundación Franco: «Esperamos que Vox y el PP recurran una medida que es inconstitucional»

Juan Chicharro lamenta el «gravísimo ataque a la libertad de opinión, ideológica y de expresión» que busca su «ilegalización»

Juan Chicharro Ortega, Presidente de la Fundacion Nacional Francisco Franco
Juan Chicharro Ortega, Presidente de la Fundacion Nacional Francisco FrancoAlberto R. RoldanLa Razón

Lo que en la pasada campaña electoral anunciara Pedro Sánchez «va tomando forma». A Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, no le sorprende la intención del Gobierno. «Es evidente que lo esperábamos, tarde o temprano. Buscan nuestra ilegalización».

–¿En qué se basa la vigencia de la Fundación Franco?

–No es la política, sino la defensa de la verdad frente a la manipulación de la historia y la puesta a disposición de los historiadores de archivos y documentos lo que determina nuestra existencia.

–¿Qué cree que persigue el Gobierno?

–Callar para siempre una voz discordante con el relato sectario de nuestro reciente pasado, que quiere imponer la izquierda desde el Boletín Oficial del Estado.

–¿Cómo piensan actuar?

–Consideramos que lo que quieren hacer con el Código Penal, que es una ley orgánica, es inconstitucional. Se trata de un gravísimo ataque a la libertad de opinión, ideológica, de expresión, de cátedra y de pensamiento contemplados en los artículos 14,16 y 20 de la Constitución Española. Debe repugnar a cualquier persona que, independientemente de sus ideas políticas, crea en la democracia y en el Estado de Derecho. Vamos a pelear por defender nuestra posición.

–¿Confían recibir apoyo político?

–Pues esperamos que tanto Vox como el Partido Popular recurran esta vez la inconstitucionalidad de esta medida.

–Contra la exhumación de Franco acudieron a los tribunales. ¿Volverán a hacerlo?

–Tenemos confianza en la justicia y esta fundación se defenderá utilizando todos los medios legales que estén a su alcance.

–Será con seguridad un proceso largo.

–Esto se va a ir alargando en el tiempo, pero si el Tribunal Constitucional actúa conforme a la Ley pues no podrá nunca salir adelante.

–¿Ha hablado con la familia Franco de este asunto?

–No, es algo que afecta directamente a la fundación. Y yo añadiría que mucho hablar de esto pero no se dice nada de la resolución del Parlamento Europeo que condena el estalinismo y el comunismo e insta a retirar sus símbolos.