El líder de Def con Dos, condenado por enaltecimiento del terrorismo, participa en una jornada sobre libertad de expresión en el Congreso

Strawberry publicó comentarios alusivos a, entre otras personas, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara -"habría que secuestrarle ahora"

El líder de Def con Dos, César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo, ha minimizado la polémica por su participación este jueves en una jornada organizada en el Congreso sobre libertad de expresión y ha dicho esperar que el Tribunal Constitucional acabe anulando la sentencia en su contra dictada en su día por el Tribunal Supremo.

“En democracia hay polémicas y son sanas siempre”, ha respondido Strawberry a los periodistas a su llegada a esta jornada organizada en la Cámara Baja por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y donde prevé dar una charla.

La semana pasada, Más País-Equo pidió permiso a la Mesa del Congreso para que le cediera una de las salas de la Cámara Baja para acoger este acto, aunque aseguran que entonces desconocía que entre los intervinientes estaría el líder de Def con Dos. Nada más conocer su presencia en esta jornada, Vox aprovechó la reunión del órgano rector del Congreso para pedir, sin éxito, que se retirase esa autorización al considerar que la sede de la soberanía nacional no puede ser “altavoz” de personas condenadas por enaltecimiento del terrorismo como Strawberry.

Strawberry publicó comentarios alusivos a, entre otras personas, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara -"habría que secuestrarle ahora" y afirmó que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar a hasta los GRAPO".

También ha sido preguntado por la polémica por su presencia en el Congreso de los Diputados, cuya Mesa ha mantenido la jornada impulsada por Más País pese a la queja de Vox por su participación al estar condenado por enaltecimiento del terrorismo.

Esta jornada tiene lugar la misma semana en la que el Tribunal Constitucional va a estudiar los recursos contra la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida por sus detractores como ‘Ley Mordaza’-- presentados, entre otros, por el propio líder de Def con Dos. Preguntado sobre qué espera del Constitucional, Strawberry ha respondido que confía en que “simplemente se haga justicia”, esto es, que “acate lo que es la legislación europea y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en lo referente a la libertad de expresión”. “Espero que sea coherente y acate la ley europeo, a la que debe obligada obediencia”, ha apostillado.